Copred: Constituyente discriminó a Mardonio Carballo; diputados lo niegan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Copred: Constituyente discriminó a Mardonio Carballo; diputados lo niegan

La Asamblea Constituyente sí discriminó al diputado constituyente con licencia Mardonio Carballo, por lo que le deben una disculpa pública, determinó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (Copred); sin embargo, la mayoría de los diputados constituyentes no aceptaron esta determinación y pidieron que no se generalice.
El Consejo señaló que hubo falta de receptividad por parte de los integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, quienes, al calor de las discusiones, cayeron en expresiones que fueron recibidas por Carballo Manuel, presidente de dicha Comisión, persona indígena y experta en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como discriminatorias.
Al respecto, diputados de esta comisión rechazaron estas acusaciones del Copred y pidieron al Consejo y al propio Mardonio Carballo ser más específicos, y señalar a quienes pudieron ser responsables de esta discriminación.
Augusto López, constituyente del PRI, comentó que ninguno de sus compañeros ofendió o incurrió en alguna actitud que se pueda calificar como discriminatoria, por lo que la disculpa pública no procedería.
Mientras todos los partidos fijaban un posicionamiento respecto a este asunto, había dos diputadas constituyentes de Morena que estaban calladas y con la cabeza agachada: Consuelo Sánchez y Patricia Ruiz Anchondo.
Y es que, cabe recordar que hace unas semanas estas diputadas fueron exhibidas en la propia Comisión de Pueblos y Barrios por, presuntamente, hacer menos a Mardonio Carballo.
“Están manipulando y están interviniendo en la propuesta que hizo el Presidente de esta Comisión, lo están regañando. Entonces yo sí les pido que tengan respeto para nuestro Presidente, porque él tiene toda la libertad de poner cualquier propuesta que quiera. Entonces el regaño que le hizo Paty a Mardonio no me parece y se me hace que es una falta de respeto total”, comentó en ese entonces la diputada constituyente Elena Chávez.

Imprimir