Se agota el tiempo y los constituyentes aceleran trabajos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Se agota el tiempo y los constituyentes aceleran trabajos

En una semana exactamente (31 de enero) tendrá que estar lista la Constitución de la Ciudad de México, por lo que los trabajos en la Asamblea Constituyente se aceleraron para aprobar los artículos que quedan pendientes.
Además de los artículos que faltan por aprobar (20 hasta el cierre de esta edición), aún quedan pendientes algunos temas “espinudos” que se regresaron a Mesa de Consulta por la falta de consensos, entre los que destaca lo referente al voto a los 16 años, la integración del Congreso local, la reelección legislativa, la renta básica universal, el derecho a la muerte digna y la reformabilidad de la Constitución, entre otros.
Ayer terminó de discutirse casi en su totalidad el dictamen de la Comisión de Justicia, el cual incluía 17 artículos. En dos sesiones los constituyentes aprobaron todos estos artículos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, confió en que se continúe con este ritmo de trabajo.
“Empeñamos en la discusión de estos 17 artículos aprobados entre el día sábado y el día de hoy (lunes) alrededor de 13 horas de discusión, en donde participaron 42 oradores en lo general, 22 oradores en lo particular, se desahogaron 135 reservas… Esperemos mantener este ritmo de trabajo”, comentó.
Los artículos que faltan por discutirse son los referentes a las alcaldías, pueblos y barrios originarios y buen Gobierno. Una vez que todos los artículos estén aprobados, deberán pasar a la Conferencia de Armonización para su adecuación.

Imprimir