Deportes

Es Ayón el mejor extranjero de la Liga

El basquetbolista nayarita que con el Real Madrid ganó la Liga Endesa y la Copa del Rey, fue premiado por la revista especializada Gigantes por su gran temporada

El mexicano Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid, fue distinguido como el mejor extranjero de la Liga española de baloncesto por la revista especializada Gigantes, que también reconoció a sus compañeros Sergio Llull y Luka Doncic como mejor jugador nacional y mejor joven, respectivamente.

El Real Madrid dominó la vigésimo novena edición de los premios de la revista Gigantes, que también premiaron al seleccionador de España, Sergio Scariolo.

El conjunto blanco, campeón la pasada temporada de la Liga Endesa y la Copa del Rey, protagonizó las tres categorías individuales más importantes con tres de sus mejores jugadores, que coincidieron en destacar la importancia del bloque.

Gustavo Ayón es desde que llegó hace tres temporadas al Real Madrid uno de sus jugadores franquicia; además de ser uno de los mejores basquetbolistas mexicanos de la actualidad y quizás uno de los más importantes de su historia.

¿Qué balance hace de sus tres años en el Madrid?

— Positivo. En las dos primeras temporadas cosechamos muchos éxitos como equipo y esperamos seguir en ese camino esta temporada con nuevos retos. Tengo la ilusión de seguir ganando títulos para el Madrid, estoy muy contento de estar aquí.

¿Le queda algún sueño por cumplir con la camiseta del Madrid después de haber ganado tantos títulos?

— Siempre me planteo metas que te pones al inicio de cada temporada. Eso es lo que te sigue dando el deseo de seguir trabajando, de seguir mejorando y dando lo mejor de ti para el equipo.

Estar en un equipo en el que es obligatorio ganar siempre, ¿ejercer sobre el jugador más presión o motivación?

— Al inicio cuando llegas aquí notas muchísima presión de la misma afición y la prensa, que te meten esa presión. Después se convierte en motivación y te haces parte de ella. Te acostumbras a que siempre estén exigiéndote y que si pierdes un partido ya están encima de ti. Eso es lo bonito de estar en un club tan grande como es el Madrid.

¿Este es el mejor equipo en el que ha jugado exceptuando los de la NBA en los que militó?

— Todos tienen su característica. Jugar en la NBA en Atlanta, Nueva Orleans, Orlando... es el máximo nivel de baloncesto que hay en el mundo, pero no cualquiera puede jugar en el Madrid. Y mantenerse en el Madrid es muy, muy, muy complicado. La exigencia que tiene este club y este equipo te obliga a estar al cien por cien todos los días, y eso es lo que más llama la atención. No cualquier jugador tiene opción de jugar en el Madrid y de quedarse en el Madrid.

Los deportistas mexicanos tienen facilidad para echar raíces fuera. No sé si recuerda a Hugo Sánchez, porque usted apenas tenía siete años cuando se fue del Madrid, donde jugó siete años tras jugar otros cuatro en el Atlético. ¿Se ve jugando muchos años en el Madrid?

— Si hablamos de facilidades, Hugo Sánchez no lo tuvo fácil para estar tantos años aquí, ni yo tampoco para estar estos dos años y renovar. Más que nada es que los mexicanos tenemos ese deseo y esa hambre de querer triunfar y salir adelante donde sea que nos encontremos.

Hablando de jugadores mexicanos, ¿se ve junto a Raga o Nájera como los mejores de la historia de su país?

— La historia y la gente se encargará de decirlo. Me lo han preguntado en otras ocasiones. Ha habido muchos jugadores muy buenos en México, pero si de algo puedo presumir y sin temor a equivocarme es que ninguno de ellos ganaron los títulos que yo he ganado con la selección y el Madrid. Igual no soy el mejor pero sí me he caracterizado por ganar en todos los equipos en los que he estado.

Imprimir