Nacional

PAN y PRD no logran concretar alianza para el Estado de México

Hubo desacuerdo sobre el abanderado. Corriente perredista habría presionado para impedir la unión. Movimiento Ciudadano y Morena van solos

Pese a los intentos y negociaciones de último momento, la alianza entre el PAN y el PRD para la gubernatura del Estado de México se canceló luego de que no lograron acuerdos sobre el abanderado de esta coalición.

Además, un sector del PRD encabezado por la corriente Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, con gran influencia en el Estado de México, presionó porque no se concretara la alianza bajo el argumento de que el blanquiazul ha sido cómplice del PRI en las decisiones que tienen a México en esta crisis económica y se inclinaron por concretar una coalición de izquierda.

Sin embargo, anoche mismo Movimiento Ciudadano también anunció que va solo en los comicios de este año al igual que Morena de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el PRD también contenderá solo, pues ayer terminó el plazo legal para registrar alianzas en el Estado de México.

“Nos declaramos listos para apostar por nosotros mismos y encabezar el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses. Hay que recordar que en las elecciones del pasado mes de junio, Acción Nacional, sin alianzas amplias, venció en elecciones en diversos estados”, sentenció el PAN al dar por cancelada la alianza en esa entidad.

¿TAMBIÉN COAHUILA? Con esta decisión también se tambalea la alianza que ya había sido registrada en Coahuila entre PAN y PRD, pues dirigentes del sol azteca también la pondrán a revisión. Indicaron que si no van con el PAN en el Estado de México, no tienen por qué ir en Coahuila.

El PAN aseguró que en los  próximos días emitirá su convocatoria para la definición de su candidata o candidato al gobierno del Estado de México, donde se privilegiará la búsqueda de una candidatura competitiva y que garantice la unidad interna.

Aunque se menciona a Josefina Vázquez Mota como la más viable, aún se negocia con otros aspirantes como Ulises Ramírez, Juan Carlos Núñez Armas, Laura Rojas y José Luis Durán, para que se sumen a la ex candidata presidencial en el 2012.

Este martes ambos partidos fijarán sus posturas respecto a esta alianza y los escenarios que tienen enfrente.

De acuerdo con la agencia Quadratín, Max Correa llamó a líderes de izquierda a lograr un gobierno de coalición que se pueda extender al resto del País.

Asimismo Morena anunció que su abanderada para el Estado de México es Delfina Gómez, quien fuera diputada de ese partido por el Distrito 38, en Texcoco.

Imprimir