El año pasado, 9 mil denuncias más de homicidio doloso que hace 10 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El año pasado, 9 mil denuncias más de homicidio doloso que hace 10 años

Es el segundo año consecutivo con mayor número de denuncias, según datos oficiales. Las entidades que presentaron los indicadores más elevados de violencia fueron Guerrero y el Estado de México

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Según datos oficiales, 2016 se convirtió en el segundo año consecutivo en el que el número de denuncias por asesinato aumentó con respecto al año anterior. El crecimiento fue de 22 por ciento de aumento y alcanzó las 22,789 denuncias.

En 2006, el año que puede señalarse como el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, las denuncias por homicidios dolosos sumaron 11 mil 806 en todo el país. De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la administración Calderón la cifra se mantuvo en aumento constante hasta el 2011 (la cifra anual fue de 22 mil 852, es decir, el doble de denuncias registradas al inicio de la guerra contra el narco).

A partir de 2012 la cifra vino bajando, pero en 2015 se estabilizó en torno a las 21 mil averiguaciones previas anuales. El 2016 muestra una tendencia ascendente que, además, es de casi 9 mil casos de homicidio doloso más que los de hace 10 años.

Los estados que presentaron los indicadores más elevados de violencia en 2016 fueron: Guerrero con 2 mil 213 denuncias, seguido por el Estado de México con 2 mil 053.

Si bien la diferencia en las denuncias realizadas durante 2016 por dichos estados no es significativa, lo importante radica en la disparidad poblacional: el Estado de México se ubica en el segundo lugar entre las entidades con mayor población, sólo por debajo de la CDMX, mientras que Guerrero ocupa el lugar número 17.

El aumento de los homicidios en un periodo de dos años alcanzó ya el 30 por ciento.

Imprimir