Nacional

Acuerdan endurecer penas por portar armas

En la reunión de la Conago con el gobierno federal se resolvió impulsar el trabajo con EU sobre control de armamento y homologar el funcionamiento de los C4 o C5

Los gobernadores de la República y el Poder Ejecutivo acordaron ayer una serie de medidas, con plazo específico de cumplimiento, para endurecer las penas por portación armas, así como impulsar trabajo bilateral con autoridades estadunidenses sobre tráfico de las mismas y la creación de un protocolo para la destrucción de las mismas cuando son aseguradas.

Los gobernadores acordaron además homologar la forma de trabajo de los centros de comando policial (los llamados C4 o C5), que tienen a su cargo la atención de llamadas de emergencia y el despacho de patrullas.

Los mandatarios de los estados mexicanos buscarán a sus pares de  los Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información y promover acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, el anfitrión jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer los acuerdos alcanzados, entre los que destacan, además, retomar el debate nacional sobre la iniciativa de mando policial coordinado, mixto o único que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados.

Con la asistencia de los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, de Campeche, Alejandro Moreno, del Estado de México, Eruviel Ávila, de Hidalgo, Omar Fayad, de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramirez, actual presidente de la Conago, Mancera enlistó en dichos acuerdos la disposición de mejorar los canales de comunicación y vinculación entre el gobierno y la sociedad.

De igual forma, y ante la presencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes, y del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, por parte del Ejecutivo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que se analizará poner en marcha el Sistema Profesional de Carrera Policiaca.

Como testigo estuvo el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado del PAN Javier Bolaños, ante quien Mancera dijo que en los acuerdos se incluyen los criterios de homologación de los C-4 y C-5, a fin de mejorar las estrategias de combate al secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, entre otros.

En el búnker que constituye la sede del C-4 en el oriente capitalino, luego de una reunión privada que se prolongó por cerca de tres horas, Miguel Ángel Mancera leyó los acuerdos en apenas cuatro minutos, dos de los cuales fueron para saludar a los asistentes.

Imprimir