Nacional

Ex cancilleres y académicos piden estrategia económica integral para negociar con Trump

Aprovechar división en EU para hacer aliados: A. Sarukhán

Ex diplomáticos y académicos llamaron al gobierno mexicano a definir una estrategia económica integral para  negociar con el gobierno de Donald Trump y plantearon la necesidad de aprovechar la  división y polarización que existe en ese país  para recurrir a los aliados en esa nación para que sirvan de contrapeso en el marco de esta nueva relación con Estados Unidos.

Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, declaró que se tiene que aprovechar la división y polarización que se vive en ese país para negociar con el gobierno de Trump y no buscar a los gobernadores y alcaldes de 26 estados que tienen a los mexicanos como primer destino de migración.

“Nuestros mejores aliados van a ser los gobernadores y alcaldes de las ciudades y los estados de los 26 estados de la Unión Americana que tienen a México como primer destino de sus exportaciones, que cuyas ciudades dependen de la mano de obra de millones de migrantes mexicanos, muchos de ellos indocumentados, sobre todo en el sector servicios y en muchos otros estados en el sector agrícola”, indicó.

Durante el Foro, “Donald Trump, presidente, el día después”, realizado en el Senado, Sarukhán dijo que  son estos sectores los que nos tienen que ayudar a servir de contrapeso a lo que Washington quiera poner sobre la mesa en la relación con EU.

“Hay  que entender claramente con quién podemos jugar, cómo podemos capitalizar estas fisuras y de nueva cuenta aquí entran en juego nuestra red consular, la red consular más grande que un país tiene en otro país”, detalló

En tanto, la investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza , confió en que el presidente Enrique Peña Nieto ya tenga definida una buena estrategia para la reunión que sostendrá con su homólogo  estadounidense Donald Trump, a quien calificó de populista, excluyente y racista.

Loaeza consideró que en estos momentos se requiere de ese nacionalismo que a los neoliberales les parecía anacrónico, pero que ahora es tan necesario para defender los intereses de México.

“Quiero pensar que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una idea bien clara de cuales son los intereses de México y con eso vaya a la reunión con Trump”,  indicó

 

Fantasía, voltear a otros mercados: Aguilar Camín

El periodista y académico Héctor Aguilar Camín calificó como una fantasía la posibilidad de que México voltee a otros mercados para sustituir la actividad comercial que tenemos con Estados Unidos pues recordó  la importancia que tiene nuestro vecino del norte a nivel mundial y sobre todo para nuestra economía.

“Pensar que  ahorita  México  puede voltearse hacia otros clientes o socios  para compensar lo que tiene con Estados Unidos, es simplemente una fantasía; hay que arreglar  Estados Unidos porque eso es el centro de la vida internacional  de México y también por cierto es  el centro de su vida en su relación con el mundo”, explicó.

Aguilar Camín criticó lo que desde su punto de vista es una falta de movilización del gobierno mexicano para enfrentar las negociaciones que tiene en puerta con su contraparte de Estados Unidos encabezados por su presidente Donald Trump y su amenaza constante de construir el muro entre ambos países.

“Me sorprende la falta de movilización en México, si sale mal va a salir muy mal para los mexicanos de aquí y de allá y un no al muro será una buena manera sencilla y clara de transmitir  una posición de unidad en torno a eso”, indicó.

El intelectual consideró que el presidente Enrique Peña Nieto  tiene que poner toda la relación bilateral sobre la mesa de negociación en la  reunión que sostendrá con Trump el próximo 31 de enero, pues entre más le demuestre que tan rica es esa agenda más equilibrado será el resultado de esa primera negociación.

“Hay que poner  toda la relación bilateral en la mesa no solo comercio, deportaciones, muro, tiene que entrar  también seguridad, la guerra contra las drogas, control migratorio, prevención de terrorismo, colaboración militar relación multilateral, posición de México en la ONU en los órganos multilaterales, es una a relación muy rica  y entre  más  rica esté la mesa,  más equilibrado será el resultado”, dijo

 

 

Derbez: No estamos preparados para renegociar el TLC

El ex secretario de Relaciones Exteriores  Luis Ernesto Derbez advirtió que México no está preparado para renegociar el Tratado de libre Comercio como perfila Estados Unidos  y pidió al gobierno federal y al sector empresarial construir una estrategia conjunta para enfrentar los cambios en materia económica que impulsa el gobierno de Donald Trump.

“Es un error de nuestro país el pensar que podemos negociar en condiciones como las que se encuentran hoy, donde no tenemos una idea de cuál es el planteamiento, aunque sí tenemos un sentimiento de que va a ser negativo para nosotros, no estamos preparados de nuestro lado, no tenemos una posición general”, advirtió quien fuera canciller en el gobierno de Vicente Fox.

Aseveró que ante un impuesto del 35 por ciento, como amaga Trump, México debería estar respondiendo con una estrategia para bajar ese mismo 35 por ciento a las empresas mexicanas o las empresas establecidas en México, para que puedan seguir exportando lo que tienen que exportar sin tener este riesgo.

Durante el foro, Derbez advirtió que México tendrá que cambiar su modelo económico en el corto plazo para hacer frente a los nuevos escenarios que se perfilan con el gobierno de Trump.

“Trump nos va a forzar a brincar de una economía de manufactura a una economía de conocimiento y tenemos que pensar cuál es la estrategia para esa transformación, último punto, si el proteccionismo se va a dar en el mundo afecta a todos, afecta a China, afecta a India afecta a muchos otros países, afecta a la Unión Europea, es el momento en el que México empezara a ser el campeón en lugar de estar pensando cómo renegocio el tratado de libre comercio”, aseveró 

Advirtió que  sería un error del gobierno actual comenzar con esta renegociación, cuando ni siquiera se conoce el planteamiento del que partirá.

“Recordemos que es narcisista, que es bulleador, que es mentiroso y dada esta combinación de valores en su vida, es evidente que él va a plantear lo que él quiera y va a plantear una renegociación a su modo, al modo de Trump. (…) Y hay la amenaza muy clara de Trump, sino me haces caso, sino es a la ventaja que yo quiero, yo lo denuncio y entonces renuncio”, indicó

 

Castañeda dice no a reabrir el tratado, sí a acuerdos paralelos

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda advirtió que renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) podría generar enormes consecuencias negativas para México, entre otras  como las de congelar inversiones  el país, sin contar que abrirá un periodo de incertidumbre,  por lo cual planteó acuerdos paralelos en vez de reabrir ese tratado.

“No a la renegociación del tratado, sí a acuerdos paralelos que puedan tomar en cuenta preocupaciones válidas de Estados Unidos, de Canadá o de México, pero reabrir el tratado puede ser algo muy peligroso para México porque abriría un periodo de incertidumbre, de congelamiento de las inversiones que hoy estamos viendo, durante mucho tiempo”, indicó.

Quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox  aseveró que México deberá negociar con el gobierno de Trump con dos posturas claras:  No al muro fronterizo y no a la renegociación del TLC. 

PODER FÁCTICO. En el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado por el Senado, Castañeda  explicó que Estados Unidos se ha convertido en un poder fáctico en México por el poder que tiene para influir en sectores o decisiones y aseguró que aunque muchos lo rechacen o se nieguen a verlo, “desde hace varios años” esta situación así se vive en nuestro país.

De hecho agregó que hoy en día  Estados Unidos no es materia de Relaciones  Exteriores sino de política interna. También México se ha convertido en muchos casos –dijo--en un factor de política interna en Estados Unidos.

Consideró que el Senado de la República  tiene que jugar un papel fundamental  en este nuevo escenario y ayudar a definir qué significa Estados Unidos para nosotros y qué somos para Estados Unidos?.

“México no llega ni manco, ni cojo a esta negociación, pero hay que tener la voluntad política de decirlo y de entrada decir no a algunas cosas, trazar la línea roja”, consideró

 

Imprimir