Bloqueo de aguacate en EU fue por “un desacuerdo”, no por Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Bloqueo de aguacate en EU fue por “un desacuerdo”, no por Trump

Un desacuerdo y no el ingreso de Donald Trump a la Casa Blanca fue lo que dejó 120 toneladas de aguacate jalisciense varado en la frontera con Estados Unidos.
Al final se encontró destino para el producto en otros mercados, nacional y extranjero, informó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, sobre el conflicto que se dio con la exportación del aguacate. El problema vino antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de aquel país, por lo que descartó que ésta haya sido la razón sino que el gobierno federal de México incumplió con algunos acuerdos de negociación.
“El compromiso es que iba a ingresar papa de Estados Unidos a México, esto lo saben los propios productores de aguacate, algún contratiempo fuerte hubo entre el lunes y parte del martes que se complicó y el gobierno federal (de México) tuvo algún impedimento para poder cumplir con esto, ante esta situación los norteamericanos dicen: pues no ingresa la papa, no ingresa el aguacate”, explicó Padilla Gutiérrez.
Ante este panorama, el próximo viernes el gobierno de México emitirá un decreto en el que se autoriza la importación de la papa estadounidense, indicó el secretario que otra de las cuestiones que pudieron impedir esto fue la defensa jurídica que mantienen los productores de papa mexicana para evitar que ingrese producto extranjero.
“Creo que hay acciones complementarias del gobierno federal para allanar el camino, el viernes se emite un decreto donde parte del fondo del decreto es autorizar la importación de la papa. Con esta cuestión se nos reacomodan otra vez las cosas y hay que hacer el trabajo para poder transitar, pasará esto como un momento incomodo, bastante, pero nuestro objetivo no hay que perderlo de vista y hay que cargar bien las pilas, un trabajo bien organizado para poder llegar al mercado de Estados Unidos”, subrayó el secretario.
Además, Padilla Gutiérrez explicó que el aguacate jalisciense iba a ingresar a Estados Unidos por el puente fronterizo Reynosa-McAllen, ante la negativa se consiguió un permiso para que parte del producto transitara por suelo norteamericano para llegar a Canadá, otro tanto se comercializó regionalmente y un resto retornó a Jalisco para ser reempacado para una nueva distribución, nada se desperdiciará aseguró el secretario.
EXPORTACIONES EN 2016
De acuerdo con la Seder, el aguacate de Jalisco se exportó en 2016 a 15 países: China, Canadá, Japón, España, Francia, Países Bajos, Hong Kong, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Alemania, Reino Unido y Albania. Sin embargo, el mercado fuerte para los agroproductores locales es Estados Unidos, ya que representa el 80 por ciento de las exportaciones: tres mil 500 millones de dólares anuales, aproximadamente.
Ante este panorama y la incertidumbre de la renegociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, Padilla Gutiérrez espera que no afecte las exportaciones del campo, y que este malentendido solo quede en una percepción errónea.
“Yo creo que no, esas son percepciones. Creo que fue una cuestión que se dio antes y que los pasos que se dieron, especialmente el decreto que sale, a mí me da la percepción que fue algo de interés que el gobierno federal se le complicó aplicar un acuerdo que estaba tomado, un compromiso, cuando no se da la anuencia de que ingrese la papa, pues no entra el aguacate”, apuntó.

 

Imprimir