Nacional

Aureoles advierte que lo prioritario es velar por derechos de connacionales

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó este lunes que una vez que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, “lo prioritario para México es brindar protección, seguridad y velar por el respeto a los derechos humanos individuales” de los millones de compatriotas que viven actualmente en la Unión Americana.
“La negociación del Tratado de Libre Comercio, la construcción de un muro fronterizo, elevar los aranceles a productos estadunidenses hechos en México, como los automóviles, entre otras amenazas que ha hecho Trump, llevan tiempo porque algunas de ellas tienen que pasar por su propio Congreso, pero la deportación de millones de mexicanos, eso sí puede darse en el corto plazo”, advirtió.
Aureoles, el gobernador de una las entidades del país con más mexicanos en Estados Unidos —se calcula que hay alrededor de un millón de michoacanos en la Unión Americana—, se dijo “preocupado” por las advertencias del mandatario estadunidense.
Ante el anuncio de deportación masiva que ha hecho Trump, “lo que debemos exigir y cuidar es que se respeten los derechos de los afectados, y que se respeten, también, las reglas internacionales qué hay para eventos de esa naturaleza”.
Entrevistado al término de la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, que tuvo lugar en la sede del C-4, de la Ciudad de México, al oriente capitalino, Silvano Aureoles exigió respeto para los compatriotas que trabajan en Estados Unidos, en especial, para sus paisanos de Michoacán.
“Nos preocupa lo que pase”, admitió, al tiempo que insistió en que esos mexicanos “sólo cometieron el delito de cruzar la frontera para buscar mejor fortuna”, y a cambio han ayudado sin lugar a dudas al crecimiento de Estados Unidos.

Imprimir