Nacional

Delinea EPN estrategia integral ante Trump y EU

Acepta que la relación México-EU debe redefinirse, pero “sin confrontación ni sumisión”. Informa que al encuentro del 31 de enero serán llevados “todos los temas”

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una estrategia integral con diez objetivos específicos y aseguró que la relación de México con ese país no estará basada “ni en la confrontación, ni en la sumisión”, sino que le apostará “al diálogo y a la negociación”.

De igual forma, sostuvo que “México no cree en los muros, cree en los puentes; la frontera debe ser un espacio de prosperidad”.

Al fijar la postura de nuestro país, el Jefe del Ejecutivo señaló que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo.

“México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación con Estados Unidos”, dijo Peña Nieto acompañado de integrantes de su gabinete, legisladores, los gobernadores de Morelos y Estado de México, empresarios y líderes cetemistas.

De cara al próximo encuentro que sostendrán los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía con la nueva administración Trump a partir del próximo miércoles y su próximo encuentro el 31 de enero con Donald Trump, el Jefe del Ejecutivo dijo que serán llevados todos los temas para la negociación.

“Llevaremos todos los temas”, como comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como “las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”, afirmó Enrique Peña Nieto en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Indicó que la política exterior de México se basará en dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia del país en el mundo, y diversificar mercado, además de construir una nueva etapa de diálogo con los Estados Unidos tras la llegada de una nueva administración, dijo Peña Nieto sobre el posicionamiento de política exterior del país.

Durante el pronunciamiento en materia de política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados.

Videgaray Caso indicó que, ante el contexto global que se vive actualmente, México está obligado —dijo— a actuar a partir del interés nacional, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo, y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas del país en el mundo.

Destacó que México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos.

“El comercio que realizamos entre Estados Unidos supera los mil 400 millones de dólares al año, por lo que la importancia de México es palpable de manera concreta”.

Videgaray destacó que en materia de inversión no podemos olvidar que si bien Estados Unidos es el origen de la mayor parte de la inversión extranjera en los últimos años, “México también es una fuente muy importante de inversiones en Estados Unidos. Hoy las inversiones que se han realizado en Estados Unidos, representan un acumulado de más de 18 mil millones de dólares”.

Refirió que en materia migratoria, México juega un papel cada vez más importante y cambiante, “porque han venido también transformándose los flujos migratorios”.

Destacó que apenas en el año 2009 “se estimaba que había un flujo de más de 380 mil mexicanos indocumentados que cruzaban los Estados Unidos, en el año 2014 esta cifra fue de apenas 80 mil. “Por el contrario, el número de ciudadanos no mexicanos, que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los EU, ha crecido de manera significativa”. Añadió que esto implica que EU y México comparten interés para resolver esta compleja dinámica de flujos.

 

Estrategia

PRIMERO

Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos. 

SEGUNDO

Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

TERCER

El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.       
Este compromiso es cada vez más importante. Mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, creció en más de 100 por ciento.

CUARTO

Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.

QUINTO

El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita

SEXTO

Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008. 
Se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.

SÉPTIMO

Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico. 

OCTAVO

Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad ni con mano de obra barata.                     
México debe participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad; haciendo del comercio un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.

NOVENO

Proteger el flujo de inversiones hacia México. El gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.                   
Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.

DÉCIMO

Trabajar por una frontera que una y no que divida.

 

Imprimir