No llegó Santa Claus al Estado de México - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
No llegó Santa Claus al Estado de México | La Crónica de Hoy

No llegó Santa Claus al Estado de México

Miguel Ángel Rivera

“No llegó Santa Claus al Estado de México”.
Así, en términos jocosos, se tomó dentro de las filas del PRD la decisión de las directivas de ese partido y del PAN de no ir en coalición a las elecciones de gobernador de la mencionada entidad.
Las dirigencias del PAN y del PRD se encontraron ayer por la tarde, casi en el límite, para poder registrar un candidato de coalición, sin concretar un acuerdo.
Trascendió que uno de los factores, aunque no el único, fue la negativa del diputado constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, para aceptar la candidatura común, al parecer por el temor de que los militantes no respaldaran la decisión y también al “fuego amigo”, pues dentro del PRD hay corrientes inconformes por considerar que Encinas ya no es miembro de ese partido.
Por eso la alusión al legendario personaje que reparte regalos la Nochebuena, pues muchos simpatizantes se refieren así al bonachón aspecto de Encinas.
Al fracasar la coalición en el Estado de México se prevé que tampoco habrá alianzas PAN-PRD en las otras entidades que eligen nuevo mandatario este año: Coahuila y Nayarit.
El desacuerdo hace prever que los comicios mexiquenses serán parecidos a los de Oaxaca el año pasado, con cuatro fuerzas equilibradas — PAN, PRD, Morena y PRI—, de entre las cuales saldrá triunfador el partido que logre acercarse al 40 por ciento de la votación.
Dentro del PRD, no obstante, se teme que a final de cuentas las elecciones se polaricen entre PAN y Morena, con lo cual el sol azteca podría ser desplazado al cuarto sitio, detrás también del PRI, que dejaría de ser hegemónico en esa entidad.
En las filas del PRI, que tiene actualmente el poder estatal, se reporta calma general, aunque luego de publicada la convocatoria para la elección de candidato ha surgido el nerviosismo de algunos de los aspirantes y sus simpatizantes, lo cual los ha llevado a emprender una campaña soterrada contra quienes hasta ahora, según encuestas, encabezan las preferencias de los militantes.
Los dos punteros, Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo, en cambio, han optado por atender el llamado a la civilidad de parte de su dirigencia nacional. A sus allegados, los dos han hecho saber que continúan firmes en sus aspiraciones y, al mismo tiempo, han comunicado que respetarán la decisión de su partido y colaborarán decididamente para su triunfo.

La Cosecha
Exitoso el llamado que hiciera hace unos días el INAI, a través de la comisionada Patricia Kurczyn, para que las dependencias que han anunciado un programa de austeridad den a conocer el detalle de los recursos puestos a disposición de la SHCP, que dirige José Antonio Meade. Para ello se formalizará en los siguientes días la creación de un portal de internet especializado, en el cual, además, la Federación deberá dar a conocer a la ciudadanía el destino de esas aportaciones.
Un informe reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que San Luis Potosí pasó del sitio once al tercero a nivel nacional, entre los estados con mayor crecimiento en el poder adquisitivo. Los datos muestran que durante 2015 y 2016 en San Luis Potosí se ha registrado una menor inflación y mayor dinamismo en la creación de empleos.

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios