Y tú ¿cómo ves? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Y tú ¿cómo ves?

Los síntomas más tempranos que se presentan en pacientes con catarata incipiente son: dificultad para leer, deslumbramiento principalmente en la noche y visión borrosa.

Muchos problemas de visión pueden solucionarse a tiempo

En la actualidad, 90% de la discapacidad visual se concentra en los países de bajo ingreso. Los datos epidemiológicos a nivel mundial indican un incremento de padecimientos como la catarata, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular, condiciones que conllevan una pérdida parcial o total de la visión. Ante esta realidad, Novartis Pharmaceuticals recientemente respaldó un estudio realizado por Deloitte Access Economic (DAE), en el que se analizó el impacto económico y la carga de los principales padecimientos que afectan a millones de personas con el objetivo de comprender las necesidades insatisfechas y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica.

El informe detalla las restricciones económicas que enfrentan las personas afectadas debido a los altos desembolsos que deben realizar para cubrir la atención sanitaria, intervenciones y tratamientos de las enfermedades oculares. De acuerdo con los resultados arrojados por esta investigación, se estima que los costos para atender problemas de la visión alcanzan miles de millones de dólares, solamente en Latinoamérica y Canadá.

A nivel mundial, la Catarata es la principal causa de ceguera reversible, seguida de padecimientos como el Glaucoma (primer causante de ceguera permanente), Edema Macular, y Retinopatía Diabética. De acuerdo con el Dr. Cecilio Velasco, médico cirujano con especialidad en oftalmología egresado de la facultad de medicina de la UNAM, los principales factores para el desarrollo de Catarata son envejecimiento, traumatismos físicos, patologías asociadas como la diabetes o hiperparatiroidismo, o bien, efectos secundarios por medicamentos como esteroides tópicos o sistémicos. Cabe señalar que esta enfermedad únicamente puede ser tratada a través de un procedimiento quirúrgico ambulatorio de mínima invasión, que ofrece rápida recuperación sin necesidad de hospitalización. Consta primordialmente de una técnica  llamada: facoemulsificación (ultrasonido), asociada con la ayuda de un láser  especializado (femtosegundos), con la finalidad de extraer el cristalino opaco (Catarata) y sustituirlo por un lente intraocular artificial (LIO), con lo que se logra recuperar la visión.

El Dr. Velasco explica que, “además de representar una disminución en la visión, la opacidad en el cristalino llega a reflejarse como dificultad para realizar actividades de la vida diaria, la lectura o el bajar escaleras”. El especialista subraya la importancia de mantener una cultura de prevención acudiendo periódicamente con el oftalmólogo para una detección oportuna y recuperación completa e inmediata de la visión.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que alrededor del 80% de la ceguera a nivel global puede evitarse con intervenciones costo-efectivas. En la actualidad, se estima que en el mundo 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave.

En todo el planeta (México no es la excepción), la ceguera por catarata se relaciona directamente con el envejecimiento. Se trata de una condición que afecta a 65% de las personas mayores a 50 años con discapacidad visual. Por esta razón, para mantener una correcta salud visual es clave revisarse con un especialista al menos una vez al año.

Imprimir