Ciudad

Fuga en embarcadero de Xochimilco por grieta

Foto: Cuartoscuro

La fuga paulatina de agua detectada en el embarcadero Zacapa, en la delegación Xochimilco, no pone en riesgo a la población que ahí habita, y se aísla una zona de 225 metros para evitar que continúe la salida del líquido.

En entrevista con Notimex, el director de Protección Civil de Xochimilco, Jesús Felipe García del Campo, señaló que desde este lunes, se identificó una baja de agua de los canales.

Recordó que esta zona se encontraba en labores de rehabilitación para darle mantenimiento a los embarcaderos, por lo que la empresa laboraba en el lugar, también apoya en la instalación de costaleras.

El funcionario abundó que a través de exclusas se controla los diferentes niveles de agua de los canales, por lo que revisaron esta infraestructura para conocer su estado, y al momento funcionan adecuadamente y estable.

Añadió que existen antecedentes de que en algún otro momento, se ha presentado esta situación, debido al movimiento natural de los limos que existen al fondo del canal y que en determinado momento pierden su impermeabilidad y provocan alguna grieta.

Felipe de Jesús del Campo comentó que en Xochimilco anteriormente era un sistema de microcuencas, donde existían ojos de agua que se encargaban de nutrir del líquido a los canales y actualmente, esto se hace de forma artificial y es importante evaluar cada situación y establecer el esquema de atención.

Autoridades de Protección Civil delegacional y Central, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), trabajan ya en la atención de la reducción del nivel de agua.

De acuerdo con revisiones hechas en el lugar, se identificó una grieta al interior del canal, ocasionando una fuga paulatina de agua, por lo que fue necesario que se instalaran costaleras a manera de tapón canal en el canal que mide aproximadamente 15 metros de ancho.

En el embarcadero laboran personal delegacional de operación hidráulica, remeros, propietarios de trajineras y la empresa Ozone, contratada por el Sacmex para verter el tezontle en costales delimitando 20 metros de ancho que tiene el canal y sobre la propia grieta.

Ante ello, se iniciaron trabajos de evaluación para determinar el origen de la fuga, y tras el descenso de 25 centímetros del nivel del líquido, identificaron un resumidero en el embarcadero de Zacapa, misma que se encuentra ubicada en el Atlas de Riesgo de Xochimilco, como zona de fracturamiento.

havh

Imprimir