Nacional

Cancela Peña Nieto participación en Cumbre Latinoamericana

Foto: Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por razones de agenda interna, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancela su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.

Tras la cancelación de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a República Dominicana, el canciller Luis Videgaray aseguró que México está debidamente representado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  (Ceelac) y del Caribe pues con esos países existe una relación cercana y “eso no va a variar”.

En declaraciones a medios en el Hangar Presidencial, poco antes de su vuelo a Washington, el funcionario dijo que la cancelación de la gira obedeció estrictamente a “temas de la agenda interior”, sin especificar cuáles.

Al ser cuestionado sobre la implicación por la inasistencia del mandatario a este encuentro, Videgaray Caso dijo que desde hace un par de días se trabaja en la elaboración de los comunicados, de los acuerdos a firmar por parte de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, quien llevará la representación de México.

Por la tarde, tras entregar el Premio Nacional de Deportes y Premio nacional de Mérito Deportivo 2016 en Los Pinos,  el presidente Peña Nieto ofreció declaraciones a medios en las cuales manifestó que su asistencia a la Cumbre de la Celac era para demostrar  el interés de México de refrendar este orgullo de ser parte de esta comunidad.

“Y, obviamente, éste es el foro más importante que reúne a los países de América Latina y el Caribe. Ahí estará México”, dijo.

Refirió que el interés era estar a favor de una integración regional. “Creo que tenemos que buscar mecanismos, como lo hemos trabajado en temas muy específicos, para impulsar el desarrollo de toda la región y a la que podamos tener una mayor cooperación entre quienes somos países vecinos”, refirió.

havh

Imprimir