Estados

Entrega IMSS tres Unidades Médicas Rurales en Oaxaca

Foto: Twitter

En beneficio de las familias indígenas y afroamericanas que habitan la Costa Chica en Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (URM) en la entidad.

En un comunicado, el IMSS detalló que se invirtieron 133 millones de pesos en dichas obras de salud, las cuales se encuentran en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa.

Mikel Arreola, director general del organismo, destacó que el objetivo de ese proyecto es acercar los servicios de salud a la población que vive en zonas de difícil acceso, sin importar si son derechohabientes o no.

Además, precisó que las unidades están equipadas para brindar consulta externa, auxilio en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas.

Asimismo, pueden dar atención a cualquier tipo de lesiones, accidentes, partos y padecimientos como la diabetes y el cáncer.

A fin de ofrecer cursos, orientación para prevenir embarazos no deseados y enfermedades degenerativas, también cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes.

Durante el evento, la CDI y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, cuya inversión será de 379 millones de pesos.

Estas obras permitirán el mantenimiento y la construcción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.

Por último, los titulares del IMSS y del gobierno local celebraron la apertura de las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo para constatar la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos.

En la inauguración, donde también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles, estuvieron presentes Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado.

havh

Imprimir