Cultura

OFUNAM interpretará obras de Bruckner y Mozart

Foto: Notimex

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) interpretará la “Sinfonía No. 7”, de Anton Bruckner (1824-1896) durante los conciertos que ofrecerá los días 28 y 29 de enero en la Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La agrupación que tendrá como director huésped al francés Sylvain Gasançon también deleitará al público con “Obertura de Don Giovanni”, de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), informó Difusión Cultural de la UNAM en un comunicado.

Recordó que Sylvain Gasançon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección Orquestal 2005, ha trabajado al frente de la OFUNAM en numerosas ocasiones y ha colaborado con agrupaciones como la Sinfónica del Festival de Sofía, la Nacional de Lorraine y la Sinfónica de Vaasa en Finlandia.

Sobre el programa, la subdirectora ejecutiva de la OFUNAM, Edith Citlali Morales, sostuvo que “Bruckner es un reconocido compositor romántico que además fue organista y su ‘Séptima sinfonía', es una obra dedicada a Luis II de Baviera con la estructura de una sinfonía clásica”.

En tanto, agregó, “la Obertura de Don Giovanni trata de un seductor sin escrúpulos muy conocido en Sevilla, cuyo libreto estuvo a cargo del poeta y libretista Lorenzo Da Ponte, quien también trabajó ‘Las bodas de fígaro' y ‘Cossi fan tutte', que Mozart musicalizó”.

Por otra parte, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la dirección artística del pianista Gustavo Rivero Weber, estrenará “Misa de difuntos”, del joven compositor Eduardo Aguilar, durante el concierto que ofrecerá el domingo 29 de enero a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, del CCU.

Sobre su obra, Aguilar explicó que está dedicada a su abuelo quien falleció en noviembre pasado, “lo que busco es representar lo que escuché en la iglesia aquel día, una mezcla de sonidos que yo imaginé y los que se estaban produciendo en la realidad”.

El joven compositor ha escrito al menos 50 piezas para orquesta, orquesta de cámara y banda de alientos. Además, su música ha sido interpretada en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y la Sala Carlos Chávez.

El programa del segundo Concierto de Invierno de la OJUEM, se complementará con el “Concierto para violín”, de Ludwig van Beethoven (1970-1827), a cargo de la solista invitada Shari Mason; además de la “Sinfonía no. 35”, también de Mozart.

havh

Imprimir