Nacional

Diputados del PAN irán por reducción de legisladores

Foto: Twitter

Los diputados federales del PAN aprobaron por unanimidad su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y que consta de cinco rubros divididos y que presentará 57 iniciativas de ley en diversos temas.

Durante los trabajos de la IV Reunión Plenaria efectuada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los legisladores avalaron por unanimidad el temario de su propuesta que toca temas económicos, sociales, políticos, jurídicos y transparencia.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, mencionó que esa fuerza política presentará un gran número de iniciativas que superan las 200, pero sólo registrará 57 propuestas de ley ante el órgano de gobierno.

En materia política, explicó que impulsarán la aprobación de la iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

Con el fin de hacer más eficiente al Congreso de la Unión y menos costoso, dijo, se pretende la regulación de los procesos electorales relativos a la reelección consecutiva de legisladores federales que entrará en vigor a partir de 2018 y la reducción de 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

Asimismo, continuó, se propondrá la segunda vuelta electoral para que el representante del Poder Ejecutivo tenga mayor legitimidad y cuente con la mayoría de apoyo.

Poner al día, agregó, la Ley de Migración ante las nuevas circunstancias internacionales y favorecer la acción de las embajadas y los consulados en la salvaguarda de los derechos humanos.

En materia económica, apuntó, se buscará reactivar la economía nacional, blindar al país de eventuales políticas proteccionistas de Estados Unidos, poner en orden las finanzas públicas e impulsar el desarrollo sustentable y el cambio climático.

Comentó que para la reactivación de la economía nacional, buscarán la generación de un nuevo esquema de incentivos de productividad; disminuir las tasas de interés y hacer accesible el crédito a casas habitación.

Asimismo, la deducibilidad al ciento por ciento de las prestaciones laborales y hacer deducibles las colegiaturas, así como reducir las tarifas eléctricas entre 15 y 20 por ciento mediante inversión en energías limpias y uso de nuevas tecnologías.

Un aspecto sobresaliente, abundó, es blindar al país de posibles actos proteccionistas de Estados Unidos mediante el establecimiento de estímulos fiscales para el autotransporte de carga; apoyar con incentivos fiscales y económicos a la industria manufacturera ante posibles incrementos de los aranceles derivados de las relaciones comerciales entre el vecino país y México.

Asimismo, fomentar planes y programas de inversión al sector automotriz; reformar la Ley de Turismo buscando captar más visitantes extranjeros y fortalecer al sector maquilador nacional.

Insistió en la necesidad de poner orden en las finanzas públicas a partir de un paquete de austeridad presupuestaria con ajustes al gasto corriente y de operación, especialmente donde se identifique opacidad o escasa prioridad; promover el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente.

Ello, con la finalidad de frenar el elevado endeudamiento del país y eliminar los programas presupuestales federales duplicados o clientelares e impulsar la reducción de 50 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Sobre cambio climático y desarrollo sustentable, el panista comentó que se avaló reformar el programa especial concurrente para impulsar la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología; reformar la Ley General de Asentamientos Humanos para mejorar la calidad de vida de la población y enfrentar el cambio climático.

También, añadió, se pretende impulsar una iniciativa para la exención al transporte público eléctrico, de gas y sustentable.

En materia de educación, cultura y salud mental, señaló que la bancada panista propondrá una iniciativa que haga obligatorio el uso de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje; instituir mecanismos de vinculación escuela-empresa en la educación media superior, así como aumentar la eficacia de la declaración de violencia de género y proponer una ley general para la atención de la salud mental.

Cortés Mendoza expuso que se buscará la creación de un Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales; el blindaje electoral de los programas sociales y la transparencia en el gasto social federalizado, con especial énfasis en el tema de salud.

Para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio y seguridad pública, acotó que los panistas impulsarán reformas para el correcto funcionamiento de dicho sistema.

Además, reformas y una nueva legislación en materia de extinción de dominio y recuperación de activos para acelerar la devolución de bienes por servidores públicos y del crimen organizado.

Acciones de control parlamentario de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior e impulsar la aprobación del mando mixto subsidiario también figuran en la agenda panista.

En materia del Sistema Nacional Anticorrupción y parlamento abierto, enfatizó que su fracción propondrá una posición política más fuerte para demandar que las instituciones federales cumplan su función en el combate a la corrupción y concluir con la legislación secundaria en esa materia.

Así como establecer la información que deberá contener la declaración patrimonial de los servidores públicos, a efecto de fortalecer los medios para combatir la corrupción y una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso para adecuar su contenido a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

havh

Imprimir