Mundo

Canciller: Venezuela responderá a EU si mantiene críticas hacia su democracia

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro país responderá sólo a pronunciamientos “oficiales” que pueda emitir la administración del mandatario Donald Trump, sobre la situación de la democracia y la institucionalidad en la nación suramericana.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión desde República Dominicana, Rodríguez se refirió a las últimas declaraciones del nominado a secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien abogó por una “transición” en Venezuela con apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela responderá a las posiciones oficiales, cuando exista una posición oficial nosotros fijaremos también una posición”, dijo la ministra de Relaciones de Exteriores a propósito del estatus del nombramiento de Tillerson, en actual evaluación por el Senado estadunidense.
Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, abogó por la liberación de los denominados “presos políticos” en Venezuela, el reforzamiento de sanciones a “violadores de derechos humanos” y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA impulsada inicialmente por el secretario general, Luis Almagro.
En tanto, la canciller ratificó la disposición de su gobierno de normalizar las relaciones con Washington, en el marco del “respeto y el apego al Derecho Internacional”.

Imprimir