Mundo

La pobreza alcanzó a 175 millones de personas en América Latina

Datos de la Cepal revelan también que el número de indigentes en la región aumentó de 70 millones a 75 millones

Un reporte divulgado ayer por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que la pobreza en la región aumentó de 168 millones de personas a 175 millones.

Bárcena presentó su reporte durante una conferencia ante los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que celebran desde ayer una reunión en la localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana, y previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo.

PANORAMA. De acuerdo con la ejecutiva de la Cepal, la pobreza pasó del 28.2 por ciento al 29.2 por ciento, es decir, un punto porcentual.

En tanto, el número de indigentes aumentó de 70 millones a 75 millones.

Ante este panorama, precisó, “hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza hay que mantenerlos y eso solo se va a lograr si blindamos el presupuesto de los gastos sociales”.

Durante una presentación sobre el Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017, Bárcena se refirió al desempleo, que también aumentó, sobretodo en Suramérica.

CRISIS. “Los asalariados se han venido abajo en un 0.2 por ciento y los de cuenta propia aumentaron un 2.7 por ciento”, precisó.

Por su lado, el salario real ha aumentado un uno por ciento “pero a veces no corresponde con los grados de inflación”, agregó.

Bárcena expresó la preocupación de la Cepal en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión fiscal, que representa cerca del 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.

Imprimir