El gobierno israelí relanza la colonización de Cisjordania de la mano de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El gobierno israelí relanza la colonización de Cisjordania de la mano de Trump

Netanyahu aprueba 2,500 nuevas viviendas en territorio árabe. Palestina ve “provocación” en la medida, que también preocupa a la ONU

El gobierno israelí relanza la colonización de Cisjordania de la mano de Trump | La Crónica de Hoy

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó ayer la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una decisión que llega  luego del anuncio, el lunes, de la voluntad del Ejecutivo de expandir los asentamientos judíos en Jerusalén Este con 566 nuevas viviendas.

Esta decisión se enmarca en el renovado clima de colaboración entre Estados Unidos e Israel luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El magnate republicano y Netanyahu, de hecho, acordaron verse en Washington este próximo mes.

Zeev Elkin, secretario de Medio Ambiente hebreo, añadió que las nuevas casas están destinadas a israelíes que ya residen en territorio ocupado y que hasta ahora vivían en residencias prefabricadas en los asentamientos.

“Espero que sólo sea el comienzo de una oleada de nuevos edificios a lo largo de nuestra tierra ancestral después de ocho años muy difíciles”, manifestó Oded Revivi, jefe del Consejo Yesha de Asentamientos Judíos, que representa a 430 mil colonos. Revivi aseguró que la construcción de casas hebreas en territorio ocupado es “una respuesta a la paz” porque “permite a israelíes y palestinos vivir y trabajar juntos.”

PROVOCACIÓN. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió a la nueva oleada de colonización asegurando que la medida representa una “provocación” y un “desafío” a los palestinos, y advirtió de consecuencias negativas para la estabilidad y la paz en la región.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue más contundente y vio en esta escalada de construcciones un “crimen de guerra y una flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales”, en palabras de la dirigente Hanan Ashraw.

Ashraw se refirió especialmente a la reciente resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada durante el último mes de presidencia de Obama y gracias, precisamente, a la abstención de EU.

PREOCUPACIÓN. Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, aseguró que “cualquier decisión unilateral que pueda ser un obstáculo para la solución de dos Estados es de gran preocupación” para la organización, y recordó que la ONU se opone a los asentamientos.

 

Imprimir