Mueren más de 100 mexicanos al día por tabaquismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mueren más de 100 mexicanos al día por tabaquismo

Los casos son cien por ciento prevenibles, afirma el titular de la Conadic

Mueren más de 100 mexicanos al día por tabaquismo | La Crónica de Hoy

En la actualidad en el país se registran más de 100 muertes al día relacionadas con el consumo del tabaco, aunque estos padecimientos son 100 por ciento prevenibles, aseveró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Resaltó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la peor insuficiencia que existe, comparada con la renal, cardiaca y hepática.

El tabaquismo en el país se torna preocupante si se toma en cuenta que en el país alrededor de 15 millones de personas que son adictas al tabaco tienen entre 12 y 65 años de edad y son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para prevenir que desarrollen EPOC, padecimiento irreversible e incapacitante que ocupa los primeros lugares de mortalidad.

El hábito del consumo del tabaco es mayor en hombres con una prevalencia de 31.4 por ciento de varones fumadores entre 12 a 65 años, y en mujeres es de 12.6 por ciento, con lo que datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (Enadic) estima en 21.7 por ciento la cifra de fumadores activos, es decir, 17.3 millones en el país.

Ante tal panorama, Mondragón y Kalb resaltó que el reto es evitar que los jóvenes se inicien en el consumo o que por lo menos se retrase la edad de inicio y proteger la salud de todas las personas en general a través del Programa de Espacios 100% Libres de Humo, al cual se ha sumado la Universidad de las Américas, misma que se convirtió en la primera institución de educación superior en recibir un reconocimiento por parte de la Conadic por implementar acciones para proteger la salud de sus estudiantes.

Manuel Mondragón y Kalb sostuvo que para combatir el problema de las adicciones se debe evitar que los jóvenes se inicien en el consumo o al menos retrasar lo más posible la edad de inicio, el objetivo, sostuvo, es “que nadie se lleve un cigarro a la boca”.

El rector de la institución, Alejandro Gertz Manero afirmó que se logró ese objetivo, “porque la comunidad está consciente de que las adicciones destruyen el destino de las personas, su libre albedrío y la libertad para caminar por la vida.

“Todo tipo de adicciones tiene como consecuencia perder su independencia, por lo que requiere poner mayor atención en la población juvenil para evitar que caigan en el consumo nocivo de sustancias lícitas e ilícitas.

Imprimir