Velan arribo de ballenas grises en BCS | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Velan arribo de ballenas grises en BCS

Profepa realiza operativo para verificar que las actividades de observación turística se realicen conforme a la ley. Han llegado 680 ejemplares desde el 10 de enero

Velan arribo de ballenas grises en BCS | La Crónica de Hoy

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que lleva a cabo un operativo de vigilancia en el Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur, para verificar que las actividades de observación de la ballena gris se realicen de acuerdo a la ley.

Refirió que de acuerdo con  el censo de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, realizado ayer 23 de enero, han arribado 680 ejemplares, de los cuales 431 son adultas y 249 son ballenatos o crías.

La ballena gris, señaló la Profepa, cada año llega a las aguas del Pacífico mexicano para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.

La temporada de observación de ballenas en Puerto Adolfo López Mateos inició el 10 de enero, fecha en la que llegaron diez ejemplares, de los cuales fueron seis adultas y cuatro crías, aseveró.

La Profepa indicó que realiza la vigilancia para la protección de las ballenas en las principales áreas de observación de Baja California Sur, como son las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, Complejo Lagunar Bahía Magdalena, Puerto Chale y Los Cabos.

Además participa en los censos de ballenas que se realizan en los sitios que albergan la mayor cantidad de ejemplares, como las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

También coordina las actividades de desenmalle de ballenas con el apoyo de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar).

La Profepa mencionó que todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad ambiental federal.

Imprimir