Ciudad

Grieta en embarcadero de Xochimilco baja 30 centímetros nivel del agua

Autoridades locales y delegacionales detectaron una fisura de tres metros de largo que se originó tras un movimiento tectónico

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Una grieta de tres metros de largo, que apareció tras un movimiento tectónico, provocó el descenso del nivel de agua en el embarcadero número 27 de Zacapa, en la delegación Xochimilco.

Debido a la fisura los niveles de agua en el embarcadero bajaron hasta 30 centímetros durante la madrugada, aproximadamente un centímetro por hora.

Autoridades determinaron que el área donde se originó la grieta está dentro del Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM). 

De acuerdo con autoridades delegacionales, fue a las 18:00 horas de antier cuando el equipo realizaba los trabajos de monitoreo diario de los niveles de canales y se percataron que en el embarcadero de Zacapa el nivel se encontraba más bajo de lo habitual, por lo que realizaron un recorrido para lograr detectar la falla.

Fue hasta las 03:00 horas cuando elementos de Protección Civil de la demarcación detectaron un gran remolino que se generaba en lo profundo del embarcadero.

Finalmente el personal detectó que la abertura medía tres metros de longitud, por lo que se dispusieron a localizar a personal capacitado para determinar la gravedad de los hechos ocurridos.

Personal de Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Protección Civil y dueños de las trajineras turísticas comenzaron a colocar costales para seccionar la zona y evitar la pérdida de más líquido.

Fue hasta las primeras horas de la mañana de ayer cuando locatarios y autoridades lograron aislar completamente de agua alrededor de la oquedad; más tarde buscaron a personal capacitado para realizar los análisis.

Al lugar acudieron geólogos pertenecientes al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para analizar y llevar a cabo las reparaciones necesarias y salvar el área turística.

En entrevista con Crónica, el jefe delegacional, Avelino Méndez, explicó que la grieta originada se conoce como falla inferida. “Literalmente se abrió el suelo, pero personal del Sistema de Aguas traerá además a un ingeniero geotécnico para que finalice el diagnóstico y determine la gravedad, así como dar una solución”, detalló.

El delegado además explicó que el problema se pudo haber presentado en otro momento, sin embargo, aceptó que hay riesgo que en otros lugares de la demarcación se presenten casos similares al del embarcadero, pues actualmente se han visto tres colonias diferentes.

“Se han presentado estos incidentes, la misma zona del embarcadero, en San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemaco y son incidentes geológicos que no podemos evitar”, puntualizó.

Imprimir