Constitución capitalina lleva 75% de avance | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Constitución capitalina lleva 75% de avance

Constitución capitalina lleva 75% de avance | La Crónica de Hoy

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, se mostró optimista de tener en tiempo y forma la Constitución de la Ciudad de México el 31 de enero, y señaló que hasta el momento hay un 75 por ciento de avance en los trabajos (59 artículos aprobados).

Explicó que este martes se terminaron de discutir y aprobar los artículos relativos a ciudadanía, hoy se concluirán los que tienen que ver con buen Gobierno, mañana alcaldías, el viernes pueblos y barrios originarios y el sábado se hará una revisión de los rezagos y artículos transitorios. El domingo y lunes, continuó Encinas, habrá un chequeo integral del cuerpo constitucional y el martes se haría la declaratoria de aprobación.

Respecto al “itacate legislativo” que está pendiente en la Mesa de Consulta, confió en que se llegue a un acuerdo a la brevedad para aprobarlos, de lo contrario se regresarán al

Pleno para su votación y de no alcanzar la votación requerida, la Mesa Directiva ejercerá su facultad de atracción.

Algunos temas que forman parte de este “itacate legislativo” son los referentes a la muerte digna, voto a los 16 años, desarrollo urbano, ingreso básico universal, integración del Congreso local y la reelección legislativa, entre otros.

En este contexto, Alejandro Encinas subrayó que no necesariamente la Carta Magna capitalina se promulgará el 5 de febrero, en el aniversario del centenario de la Constitución federal, tal y como lo desea el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“No necesariamente. No hay fecha establecida en la reforma constitucional para que sea promulgada o publicada el 5 de febrero, esto es un asunto que nos atañe directamente a la Asamblea Constituyente”, indicó.

SIN LÍNEA. El Gobierno capitalino no ha tenido ningún tipo de injerencia en la Asamblea Constituyente, dejó claro el Presidente de la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, indicó que este órgano es autónomo y que no han recibido “línea” para apresurar o modificar sus trabajos.

Explicó que aceleraron los trabajos y eliminaron una gran cantidad de propuestas de modificación a los artículos constitucionales porque hubo voluntad política para hacerlo, por lo que confió que esta misma voluntad se mantenga en los próximos días.

Cuestionado sobre las visitas al Peno de la Asamblea que realizó el consejero Jurídico, Manuel Granados, la semana pasada, Alejandro Encinas apuntó que no tuvieron nada que ver con los trabajos constituyentes, sino que obedecieron a otras cuestiones.

En este sentido, precisó que estas visitas del funcionario capitalino no debieron darse en el Pleno, sino en otro sitio. En la sesión de ayer también se pudo ver al funcionario capitalino en el Pleno de la Constituyente, justo cuando se discutía el Artículo 37 referente a las facultades que tendrá el del Jefe o la Jefe de Gobierno.

Imprimir