Ciudad

Con 150 mdp rehabilitarán la Glorieta de Insurgentes

La Agencia de Gestión Urbana cambiará la imagen urbanística, funcionalidad, movilidad, entorno vial y la seguridad del sitio inaugurado hace 47 años

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México dará nueva imagen a la Glorieta de Insurgentes, que fue inaugurada en 1969 al mismo tiempo que la estación del Metro de la Línea 1 que ahí se encuentra.

En entrevista con Crónica, Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana capitalina (AGU), adelantó que se rehabilitarán 17 mil metros cuadrados de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y los trabajos se realizarán en un plazo de seis meses con una inversión de 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano, gestionado por la Secretaría de Obras y Servicios.

La empresa que ganó en diciembre pasado la licitación para llevar a cabo los trabajos fue Irkon Holdings SA de CV, misma que comenzó con las obras a finales del 2016.

Se espera que para junio de este año la Glorieta de Insurgentes y sus alrededores estén renovados al cien por ciento.

“Se hizo una propuesta para poder rescatar la imagen urbanística, la funcionalidad, la movilidad, el entorno vial y la seguridad de la glorieta ya que es uno de los puntos estratégicos y recreativos de la capital”, comentó el funcionario.

En el proyecto participan otras dependencias de la administración local como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, la Autoridad del Espacio Público, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sistema de Corredores de Transporte Público Metrobús.

Cada una de ellas colabora en temas correspondientes a su área, con el fin de lograr que la rehabilitación sea de forma integral y completa y no sólo “por encima”.

Como parte de los trabajos también se intervendrán las estaciones del Metro y Metrobús y se reubicarán algunos de los puestos comerciales que ahí se encuentran.

REHABILITACIÓN. Uno de los principales objetivos es el rescate de la imagen urbanística, por lo que luego de 47 años se rediseñará la Glorieta de Insurgentes.

Cinco años atrás, en el 2012, la zona tuvo una rehabilitación parcial, que consistió en la instalación de nodos publicitarios así como la colocación y organización de anuncios; con ello se pretendía que la glorieta se pareciera a espacios públicos conocidos por el orden de sus anuncios como Times Square, Shibuya o Piccadilly Circus.

“Se modificará la publicidad, pero eso lo está viendo Seduvi. Mientras que Semovi trabaja en la movilidad de la zona siendo éste uno de los principales problemas, por ello se trabajará en la remodelación de los accesos del Metrobús y el Metro así como las vialidades que cruzan por la glorieta que hoy son considerados peligrosos”, explicó Slomianski.

Con el nuevo diseño se espera que el sitio, además de ser un lugar de tránsito para el millón de personas que a diario pasan por ahí, funja como una zona recreativa para los capitalinos.

El piso será removido en su totalidad debido a que presenta cuarteaduras y en algunas zonas ya está levantado.

Se colocará una piedra llamada bauxita en colores con los que se diseñarán figuras en el suelo para darle un mejor aspecto.

Slomianski señaló que “vamos hacer una revisión de la estructura, de las columnas y trabes para saber si es necesario repararlas y se intervendrán cerca de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, se van a mantener los árboles que existen y se van agregar más”.

Y agregó; “Se colocará nuevo mobiliario urbano como mesas, sillas y sombrillas parecidas a las que están en 20 de Noviembre, habrá puntos de carga de teléfonos celulares y se colocarán paneles solares y alumbrado led”.

También serán reubicados, en su mayoría, locales comerciales y puestos ambulantes que se encuentran tanto en la explanada como en los alrededores, con el fin de mejorar la movilidad peatonal y brindar mayor seguridad en la zona.

“Algunos de los locales comerciales que actualmente están ahí serán reubicados algunos en estaciones del Metro para poderle dar mayor transparencia y visibilidad a la propia glorieta, que se pueda ver de adentro hacia afuera y viceversa. Otros serán reducidos de tamaño, también ya se habló con la Secretaría de Gobierno para ver qué pasará con el comercio informal”, agregó el funcionario.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana señaló que en cuanto a la población callejera que se encuentra en los accesos a la glorieta, será la Secretaría de Desarrollo Social la que intervenga para poder llevarlos a los diferentes albergues de la administración local.

Como parte de los trabajos serán construidas rampas en cada uno de los accesos a la glorieta, pues de los nueve que tiene solo dos tenían adecuaciones para personas con discapacidad, esto con el fin de ajustar la zona bajo el esquema de una capital incluyente.

Asimismo, serán colocados elevadores en las estaciones del Metrobús a fin de que las personas con alguna discapacidad, embarazadas y personas de la tercera edad puedan acceder al transporte sin ninguna complicación.

Imprimir