¿Querrán negociar o la rendición de México?

Julio Brito A.

Hoy empieza técnicamente la renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en un ambiente que puede considerarse de preguerra comercial. Una política exterior equivocada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ensimismar a su país y dejar de lado el papel que juega a nivel internacional, abrirá espacios para nuevos jugadores, en donde China es muy  relevante.

Es absurda la política emprendida de Trump, que tiene muchos tintes xenofóbicos y de discriminación. Seguro que si estuviera en sus manos desaparecería a todo México, luego de sus abiertas manifestaciones en donde somos parte del problema, desde comercial hasta migratorio.

Los negociadores por parte de México- secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray de Relaciones exteriores- tomaron avión a Washington a las 16 horas para iniciar una reunión que tiene tintes de vía crucis, pero será interesante saber a ciencia cierta cuál es el objetivo concreto de Trump, que ha mantenido en secreto. Las empresas automotrices americanas tienen un largo historial en México, más de 70 años e irse de golpe y porrazo suena imposible.

En la reunión de las tres norteamericanas –General  Motors, Ford y Chrysler- nada quedó claro. Sólo que serán recompensadas con menos impuestos y normas ambientales laxas.

A estas alturas los márgenes de negociación son muy amplios. Desde una ruptura total hasta la creación de anexos al TLCAN, pero más allá es evidente que los tres países, Canadá, México y Estados Unidos, se necesitan más allá de estridencias gubernamentales.

 

FLUJOS.- Inversiones por 10 mil millones de pesos atrajo el gobierno de Hidalgo que dirige Omar Fayad, en los primeros 100 días de su administración, las cuales generarán más de 5 mil empleos. Y es que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se estructuró una estrategia integral que tiene como objetivo generar más y mejores empleos para los hidalguenses. Esta nueva estrategia está basada en crear un ambiente de negocios, fortalecer la actividad económica existente, fomentar nuevas inversiones locales, nacionales y extranjeras e impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

 

COMPETENCIA.- En la 5ª. Edición de los LafargeHolcim Awards otorgará 330 mil dólares en premios para los proyectos de diseño y construcción sustentables más destacados en la región de Latinoamérica, en la que México aspira a ganar el primer lugar.  Este concurso gratuito, el más importante en su tipo en el mundo, convoca a profesionales y estudiantes a nivel internacional a que presenten proyectos e ideas innovadores para enfrentar los actuales retos urbanos y ambientales con un enfoque totalmente sustentable y una excelencia arquitectónica que mejoren la calidad de vida de las personas.

GIRA.- Axtel iniciará el 2 de marzo iniciará la gira del Axtel Business Technology Summit 2017, Alestra NOW, por cinco ciudades de la república mexicana. La empresa dirigida por Rolando Zubirán reveló que este evento se distinguirá por integrar a 12 líderes tecnológicos a nivel mundial bajo un mismo techo y convocar a más de 4 mil tomadores de decisión de los sectores empresariales y de gobierno de México


juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

 

Imprimir

Comentarios