Nacional

México debe exigir a EU el regreso de 16 mil mdd incautados al Chapo: PAN

El gobierno de México debe “cobrar la factura” a Estados Unidos por la entrega de Joaquín El Chapo Guzmán, y exigir la repartición de 16 mil millones de dólares, en efectivo y bienes, que serán incautados al narcotraficante extraditado el pasado jueves a ese país, demandó el Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, a nombre de su partido, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hizo mal” al entregar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, sin acordar previamente las condiciones para el reparto de bienes, que ahora mismo tienen en disputa 7 estados norteamericanos.
“El gobierno federal debe garantizar al pueblo de México la devolución de esos recursos para restituir el tejido social lastimado y dañado
, porque esa fortuna se hizo a costa de lastimar, de agredir, de asesinar, de secuestrar y de envenenar a nuestros niños y jóvenes”, añadió el panista.
El reclamo de esos bienes, agregó, debe ser resultado de la puesta en marcha del Acuerdo Internacional de Cooperación con Estados Unidos, qué hay en la materia, y de la postura firme que asuma el presidente Peña Nieto en el diálogo que sostendrá con su homólogo norteamericano Donald Trump, el próximo 31 de enero.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la diputación federal del PAN, en la sede nacional del blanquiazul, el legislador por Baja California advirtió sobre el riesgo de que Estados Unidos se quede con el total de los bienes que posee Guzmán Loera.
Precisó que dicho Acuerdo Internacional de Cooperación establece que los recursos incautados a los criminales se reparte en función del grado de participación de cada nación en la captura de los delincuentes, y, en este caso, subrayó, el operativo corrió a cargo del gobierno mexicano en su totalidad.
En ese sentido, dijo, el gobierno mexicano, “en una negociación inteligente”, debe reclamar la devolución total de los recursos detectados a El Chapo Guzmán, por parte de los servicios de inteligencia de aquel país.
Ramos Hernández dijo por último que no hay partida presupuestal de inversión en el gobierno federal que puede equipararse al monto que está en juego, es decir, esos 16 mil millones de dólares que serán asegurados a Joaquín Guzmán.

Imprimir