Semarnat anunciará nuevos instrumentos contra contingencias ambientales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Semarnat anunciará nuevos instrumentos contra contingencias ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que en breve presentará nuevos instrumentos para combatir la contaminación y bajar al mínimo la presencia de contingencias ambientales entre ellas que el programa Proaire se extienda a los seis estados de la Megalópolis
De igual manera la dependencia confió en que este año se presenten menos situaciones de ese tipo que en el 2016 obligaron a suspender la circulación de automotores en general.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, detalló que estos nuevos instrumentos que presentarán en los próximos días marcan una hoja de ruta hacia el futuro para poder tener menores niveles de contaminación y aspirar a empatar con los niveles que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a los niveles de contaminación ambiental.
“Estamos ya en la última fase de consulta pública de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire”, dijo
El funcionario advirtió que se acerca la temporada en que las condiciones climatológicas se prestan para tener grandes formaciones de ozono, entre marzo y junio que son los meses cuando se registra más calor y poco viento, por lo cual ya planean una serie de medidas que aplicarán antes de entrar a la temporada de los meses que se genera ozono, entre abril y mayo y concluiría hasta junio.
Pacchiano Alamán reiteró su confianza en que la modificación a la norma para verificar tendrá resultados importantes, e indicó que hay otras medidas que ya se aplican como el nuevo protocolo para decretar contingencias ambientes.
“Ahora sabemos que si va haber condiciones favorables que dispersen los contaminantes no hay razón por la cual impedir la circulación de automóviles, pero si sabemos que va a haber problemas en las condiciones atmosféricas entonces sí vamos a empezar medidas, incluso tiempo antes”, detalló.
Explicó que también hay nuevas normas que no sólo regulan a los automovilistas, sino también a otras fuentes, como son gasolineras, que son uno de los grandes emisores de compuestos orgánicos volátiles, y tienen la obligación de captar los vapores.

 

Imprimir