“El deporte puede transformar la realidad”: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“El deporte puede transformar la realidad”: EPN

En la entrega del PND, Ismael Hernández, bronce en pentatlón en Río 2016, habló en nombre de los premiados y destacó el apoyo federal y privado a los deportistas para conseguir las metas

“El deporte puede transformar la realidad”: EPN | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer el Premio Nacional de Deportes 2016 a 16 galardonados, entre ellos los cinco medallistas olímpicos en Río 2016, en acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia Oficial de los Pinos.

Con el uniforme bien puesto de las instancias gubernamentales que representan, acudieron la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Ismael Hernández, Misael Rodríguez y Guadalupe González, todos ganadores de presea en los Juegos Olímpico de Río 2016.

A nombre de ellos y de los demás premiados tomó la palabra el medallista olímpico de bronce en pentatlón moderno Ismael Hernández, quien se dijo convencido que, “el deporte tiene el poder de crear y de transformar la realidad, de transformar a las personas y así crear el México que soñamos y que merecemos”, puntualizó.

También destacó que gracias al apoyo federal y privado, los deportistas han conseguido sus metas y que en la construcción de esos objetivos han visto a un México unido, “a todo un país fortalecido que, lejos de ideologías, de colores, de razas o credos, sabe que Juegos Olímpicos y Paralímpicos es la oportunidad para demostrar la grandeza de nuestro país”.

Tras felicitar y otorgar Enrique Peña Nieto el PND 2016 a cada uno de los 16 galardonados,  tanto en el deporte no profesional, profesional, deporte paralímpico y demás modalidades, el primer mandatario subrayó que los deportistas han escrito líneas en la historia del deporte nacional y que “son inspiración para todos los mexicanos por su empeño, su esfuerzo, su dedicación, su valor, su arrojo y el sacrificio que está detrás de este logro que han obtenido”.

Consideró que los deportistas han convocado a la sociedad mexicana a estar unidos “para seguir sorteando cualquier momento adverso o difícil, a caminar hacia adelante con pasos firmes y decididos como ustedes nos lo han enseñado en la práctica y en las disciplinas deportivas en las que participan”.

CASTILLO, APOYARÁ Y FORTALECERÁ A DEPORTISTAS. Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recordó que el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016, se otorga a los deportistas más distinguidos en los últimos 12 meses que han puesto en alto el nombre de México.

Agregó que la Conade ha puesto en marcha las indicaciones del titular del Ejecutivo federal para apoyar y fortalecer a los deportistas con “mayores becas, mayores estímulos, ampliar la nómina técnica, reducir la nómina administrativa, continuar con la depuración de las federaciones, y sobre todo, innovar y adaptar en los tiempos difíciles, en donde se requiere ejercer con mayor eficiencia y, sobre todo, imaginación, el presupuesto”.

En el acto también estuvieron Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, y Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Los ganadores al PND 2016 obtuvieron un monto económico en total de 703 mil 580 pesos, a excepción de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, el beisbolista Roberto Osuna y el empresario Carlos Bremer. Todos se adjudicaron una medalla de oro, una roseta y un diploma.

 

GANADORES DEL PND 2016

 

Deporte No Profesional

- María Guadalupe González, plata en 20kms marcha en JO Río 2016

- Ismael Marcelo Hernández, bronce en Pentatlón Moderno en JO de Río 2016

- Misael Uziel Rodríguez,  bronce en boxeo en JO de Río 2016

- María del Rosario Espinoza, plata en tkd en JO Río 2016 y triple medallista olímpica

- Germán Sánchez, plata en clavados plataforma en los JO de Río 2016

 

Deporte profesional

- José Roberto Osuna Quintero- Liga mayorista.

 

Deporte Paralímpico

- Edgar Cesáreo Navarro Sánchez - Atletismo

- Luis Alberto Zepeda Félix- Atletismo

- Rebeca Valenzuela Álvarez - Atletismo

- Lenia Ruvalcaba Álvarez – Judo

Modalidad de Entrenador

- Hilario Ávila Mejía

 

Modalidad de Juez-Árbitro

- Nubia Elizabeth Segundo Flores

 

Modalidad de Mérito Deportivo (Por Actuación y Trayectoria Destacada)

- María Cristina Hoffman Torres –Paralímpicos

- José Víctor Espinoza Ortiz - Jockie

- María Teresa Ramírez Gómez – Medallista de bronce en México 68

 

El Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes

- Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez

Imprimir