Lo que el técnico quiso decir… - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Lo que el técnico quiso decir… | La Crónica de Hoy

Lo que el técnico quiso decir…

Edgar Valero Berrospe

Ahora resulta que la Liga MX es chiquita… O así interpretamos lo que nuestro técnico nacional Juan “Cambios” Osorio quiso decir…

“En la medida que jueguen en sus clubes, vayan al extranjero y que en la selección les ayudemos en ese proceso de consolidar, vamos a aumentar de 15 a 20 jugadores competitivos y entonces sí podríamos competir más arriba…”

Y esa fue la gran explicación de Osorio, quien veladamente sugiere que deben de jugar más elementos mexicanos fuera para poder competir a gran nivel. O sea, jugar en la Liga MX no sirve, no proyecta, no produce, y esto viene un par de meses después de la polémica sobre si la altura del Estadio Azteca le pega a los mexicanos, justo por eso, porque los cuasi titulares de la Selección juegan fuera y venir a la altura de la Ciudad de México ya es un problema…

Un problema que se ha ido acrecentando con el tiempo… Porque antes, jugar en el Azteca no le pesaba a nuestros jugadores, y que no me digan que era porque no había casi jugadores de equipos que juegan en otras ciudades del país que no sea la CDMX.

Hace no mucho en una entrevista que le hice a Ricardo La Volpe explicaba con manzanas la realidad del futbol mexicano. “Acá no ganaba la altura, acá ganaba el futbol, acá ganaban las habilidades de los jugadores, y mi selección jugó en el DF y jugó en Monterrey en varias ciudades del país y no buscábamos otra ventaja que el hecho de que el público nos apoyara…”

Y ahora resulta que Osorio ya cambió el discurso. Porque si tenemos sólo 15 jugadores de primer nivel, ¿entonces cómo hace sus rotaciones? ¿Pone al que se le ocurre o pone al que puede con el trabajo en la cancha? Y de pronto ya no tenemos aspiraciones. México ya no aspira a ser campeón mundial, a pesar de que en muchas ocasiones el colombiano dijo que sí, que México tenía elementos para pelear a nivel internacional… El punto es…

¿Qué tan internacional?

Porque en Sudamérica ya nos zarandeó Chile. Tal vez se refiera a Concacaf, donde varias selecciones están en proceso de reconstrucción y no significan nada futbolísticamente. Y no se nos olvide que viene la Copa Confederaciones en Rusia, y que tenemos dos rivales de mucho peso, Rusia y Portugal.

Pero cuando se entra en la “declaracionitis” aguda, en la que se involucran los “suspirantes” a un cargo, en esta caso el técnico de Chivas, Matías Almeyda, que se supone que estaba muy contento dirigiendo al cuadro tapatío y hasta dijo que le habían ofrecido un contrato que no cambiaría por nada, pues ahora parece que no. Y como “México ya se le metió en la sangre”, ha de pensar que ya le queda chiquito el mercado de Guadalajara y la franquicia más popular y querida de México…

Y “pum”, de pronto le suelta un derechazo a Osorio, asumiendo que todo lo que él (Almeyda) piensa, es lo correcto. Sólo que el colombiano es bastante abusado y entonces aprovecha para cambiar parte de su discurso. Ya no somos de “clase mundial” sino aspirantes a ser “de clase mundial”, y da de pasada una lección de cómo lograr el objetivo de que el Tri sea “altamente” competitivo.

Pero ni Almeyda está en lo correcto, ni Osorio. Considero incluso inútiles e inoportunas las declaraciones del argentino, quien debería estar más ocupado de cómo funcionan las Chivas, que de cómo funciona el Tri. Y Juan Carlos, debería estar más ocupado de saber qué hacer con el personal del que sí dispone, con la experiencia que tienen y no hablar de los “sueños guajiros” de cómo sería una Selección si medio México exportara jugadores a otras ligas del Mundo.

Con extranjeros y sin ellos, con uno, como fue el caso de Mejía Barón, con dos con Lapuente, con tres o cuatro con Aguirre y con un montón con Herrera, de todas formas  la Selección Nacional ha mantenido un nivel, excepto por la paliza que nos dieron mientras Osorio seguía jugando a “las sillitas” para ocupar los puestos disponibles en el cuadro mexicano…

Creo que mis dudas han crecido enormemente, lo que quiso decir el director técnico ¿fue?…. No me queda muy claro… ¿Que nos va a ir de la patada en el Mundial?... ¿Algo así?... Ah bueno, si es eso, entonces ya me está despejando las dudas…

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios