Negocios

Pierden tiendas minoristas 1, 922 mdp por saqueos: ANTAD

Las pérdidas por saqueos a supermercados y tiendas departamentales en México, derivados de las protestas por el aumento de las gasolinas, ascendieron a mil 922 millones de pesos, en donde se registraron 681 tiendas saqueadas, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
“Hay tiendas que quedaron muy dañadas, que están tardando en abrir. No tenemos noticias hasta ahora que alguna tienda no vaya abrir”, detalló Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación en conferencia de prensa.
Detalló que ante el entorno de inseguridad observado durante las protestas, un total de mil 906 establecimientos tuvieron que cerrar como medida preventiva, mientras que 681 tiendas fueron saqueadas. La entidad que observó la mayor cantidad de saqueos fue el Estado de México, cuyo municipio más afectado fue Ecatepec. En segundo lugar se ubicó Veracruz con 185 saqueos.
En tercer lugar se ubicó la Ciudad de México, que registró 73 casos, en donde Azcapotzalco e Iztapalapa fueron los municipios con más incidentes.
“Yo solo espero que se aplique la justicia a aquellas personas que resultaron detenidas mientras saqueaban las tiendas. Esto también debe ser un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad pública”, destacó el directivo.
Yáñez advirtió que si el gobierno federal aplica un segundo gasolinazo durante febrero, entonces no abrirán las tiendas para evitar nuevos saqueos, a fin de proteger a los comercios: “Esperemos que hagan bien los números y no se vuelva a dar otro gasolinazo. Si no, seguramente nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, pues antes de que las saquen, mejor las cerramos”, indicó.
Por otro lado, el directivo explicó que en 2016 las ventas totales de la industria, que incluyen aperturas de tiendas del último año, alcanzaron los mil 516 millones de pesos, con crecimiento en los rubros supermercados de 9.2 por ciento; ropa y calzado con 12.3 por ciento; y mercancías generales con 9.4 por ciento.

Imprimir