La La Land está lista para bailar por el Oscar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La La Land está lista para bailar por el Oscar

La cinta dirigida por Damien Chazelle es la predilecta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con 14 nominaciones; iguala el récord de Titanic y All About Eve

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El filme La La Land volvió a hacer historia al igualar el récord de más candidaturas en la premiación, hasta ahora en manos de All About Eve (1950) y Titanic (1997), de James Cameron. Un total de 13 menciones, pero en 14 categorías, al competir con dos temas a Mejor Canción Original: “Audition (The Fools Who Dream)” y “City of Stars”, para la edición 89 de los premios Oscar.

En ese rubro se encuentran también “Can’t Stop the Feeling” de Trolls, “The Empty Chair” de Jim: The James Foley Story y “How Far I’ll Go” de Moana.

La narración musical del romance entre una mesera y un jazzista, del director Damien Chazelle, logró también menciones como Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión Original, Banda Sonora, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Edición, Vestuario, Diseño de Producción y Fotografía.

“Hay categorías muy cantadas, merecidas: Mejor Fotografía, lo de Linus es impresionante. Damien Chazelle es el front runner en la categoría de Dirección”, considera el especialista cinematográfico Rafael Sarmiento. Sin embargo, duda del triunfo de las actuaciones. “Ni Ryan ni Emma tienen nada que hacer, están perdidos en una quinteta complicada, pero van a ganar la categoría principal.

La La Land tenía que estar ahí, salvo Mejor Guión Original, me pareció insípido, un lugar común, no hay ningún twist importante ni originalidad en el fondo de la historia, la originalidad está justamente en la presentación. Todo el empaque a la historia es lo que la hace fantástica, pero la historia la hemos visto 90 veces, la forma y el oficio son maravillosas”, abunda el crítico de cine.

Stone buscará hacerse de la estatuilla frente a Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), quien alcanza así su nominación número 20 al Oscar. Gosling hará lo propio vs. Casey Affleck (Manchester junto al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).

Chazelle, favorito de acuerdo a Rafael Sarmiento, tratará de llevarse la estatui­lla al Mejor Director al competir con Denis Villeneuve por La llegada, Mel Gibson por Hasta el último hombre y Sea Kenneth Lonergan por Manchester junto al mar.

A La La Land le sigue de cerca la cinta Luz de luna, la cual recibió ocho nominaciones, muchas de ellas en las principales categorías. Con la misma cantidad de opciones se posicionó La llegada, aunque sin menciones en las categorías de actuación, sino impulsada por sus logros técnicos y de diseño de sonido y producción.

Con seis cada una están Un camino a casa, Manchester junto al mar y Hasta el último hombre, que marca el regreso de Mel Gibson como director tras años al margen de la industria del cine.

La mañana de ayer Gabourey Sidibe (Precious) dio a conocer a las nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Luz de luna), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Talentos ocultos) y Michelle Williams (Manchester junto al mar).

 

Terrence Howard hizo lo propio al develar la contraparte masculina, donde se alzaron los nombres de Jeff Bridges (Hell or High Water), Mahershala Ali (Luz de luna), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon por (Animales nocturnos).

Este año, la categoría principal: Mejor Película será disputada por La llegada (Shawn Levy, Dan Levine, Aaron Ryder y David Linde), Fences (Scott Rudin, Denzel Washington y Todd Black), Hasta el último hombre (Bill Mechanic y David Permut), Hell or High Water (Carla Hacken y Julie Yorn) y Talentos ocultos (Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams y Theodore Melfi).

Así como la gran favorita La La Land (Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt) y Lion (Emile Sherman, Iain Canning y Angie Fielder).

En la transmisión, la cual arrancó a las 05:18 horas (tiempo local de Los Ángeles, California), el actor Ken Watanabe anunció la categoría de Mejor Película de Lengua No Inglesa. Los filmes elegidos para representar a las Academias del mundo son Land of Mine, de Dinamarca; dirigida por Martin Zandvliet, y A ManCalled Ove, de Suecia; dirigida por Hannes Holm.

Se sumaron The Salesman, de Irán; dirigida por Asghar Farhadi, Tanna, de Australia; dirigida por BentleyDean y Martin Butler, y Toni Erdmann, de Alemania, dirigida por Maren Ade.

Otra categoría esperada fue la de Mejor Película Animada. Jennifer Hudson fue la encargada de anunciar las cintas, las cuales incluyeron, dos proyectos de cine independiente: My Life as a Zucchini (Claude Barras y Max Karli) y The Red Turtle (Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki).

Compiten también en la categoría Kubo and the Two Strings (Travis Knight y Arianne Sutner), Moana (John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer), y Zootopia (Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer).

“A toda la comunidad y los fans, a los que son inspirados por las películas, gracias por acompañarnos esta mañana (…) Felicidades a todos los artistas y cintas nominados este día”, expresó Cheryl Boone Isaacs, presidente de la AMPAS.

La edición 89 de la entrega del Oscar se llevará a cabo el 26 de febrero próximo, con la conducción del comediante Jimmie Kimmel.

ANUNCIO. Este 2017 pasará a la memoria colectiva como el año en que la AMPAS de EU cambió el formato para dar a conocer a sus nominados. Una transmisión con el escritor Dustin Lance Black, los actores Jennifer Hudson, Marcia Gay Harden o Demian Bichir, y el cineasta jalisciense Guillermo del Toro, entre otros, hizo el trabajo.

Anécdotas históricas, recuerdos de los involucrados en las menciones de este año, cuando ellos mismos fueron nominados, o momentos trascendentales en ceremonias pasadas, sentaron las bases para el futuro del anuncio de quiénes competirán por el Oscar. “Personalmente me gustó. Lo otro, verdaderamente era muy frío: una pantalla con gráficos y dos güeyes anunciando nombres.

“Había una emoción que nosotros le poníamos, quizá para las audiencias no era tanto. El formato me pareció un poco más cálido, visualmente mucho más rico, eso es indiscutible, anecdótico, cercano, fluido y muy balanceado, había gente de todas las razas, épocas, experimentada, algunos primerizos. La Academia se esmera por renovarse un poco”, finaliza Sarmiento.

 

Imprimir