Acerca a los millennials al teatro clásico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Acerca a los millennials al teatro clásico

Sofía Sisniega protagonizará a partir del 3 de marzo Noche de reyes, de William Shakespeare, en un intento por atraer a las nuevas generaciones a esta obra maestra

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Sofía Sisniega tiene un objetivo claro: acercar a su generación, los tan valorados millennials, a una de sus pasiones más arraigadas, el teatro clásico. La actriz conocida por su participación en series como Club de Cuervos o Gossip Girl: Acapulco, encabezará el elenco de la comedia de enredos Noche de reyes, de la pluma del autor de autores, William Shakespeare.

Sisniega es una conocedora a fondo también de los clásicos de la lengua española, por lo cual dio el sí a dar vida, hasta el 12 de febrero, a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra literatura hispana, Doña Inés, del montaje Don Juan Tenorio de José Zorrilla. La actriz está lejos de ser una improvisada, estudió el género durante un conservatorio de teatro de tres años en Nueva York.

“Siempre me ha gustado mucho el teatro clásico. Normalmente me voy más hacia el drama, cosas más serias, más duras; la comedia no me atrae tanto, pero con la experiencia de haber hecho Club de cuervos me he divertido mucho, decidí seguirle dando una oportunidad a la comedia. Esta obra (Noche de reyes) es súper divertida, es bastante agridulce.

“Sí es una comedia, pero también hay cierta melancolía en los personajes. Es una comedia de enredos, mi personaje es una mujer que iba con su hermano en un barco, naufragan y llegan a las costas de Iliria. Viene de familia noble, pero llega ahí y nadie la conoce, para sobrevivir decide vestirse de hombre”, adelanta Sisniega, en entrevista telefónica con Crónica.

Sisniega comparte lo trepidante de dar vida a Viola —de momento en los ensayos desde el pasado mes de noviembre—, quien encontrará en el duque Orsino al único dispuesto a darle una oportunidad para trabajar y sobrevivir, eso sí no como una mujer. “Está enamorado de una condesa y le pide a Viola que le lleve mensajes de amor.

“Ella se empezará a enamorar de mí, pensando que soy hombre, entonces es una situación incómoda, divertida, muy interesante que en esa época ya se hablaba de qué es el amor, nos enamoramos de una persona sobre el sexo femenino o masculino. Esas preguntas nos las seguimos haciendo, por eso la obra es relevante, incluso más que nunca”, abunda Sofía.

La locura es una constante en la trama de Noche de reyes, sus roles están enfermos lo mismo de alcoholismo, de amor o deseo; para poder mostrarlo en escena, Sisniega tendrá el apoyo actoral de Salvador Petrola, con quien también comparte escena en Don Juan Tenorio y con Carlos Aragón. “Felices de compartir otra vez”, comenta la actriz.

Sisniega insiste en la importancia de apoyar a sus “contemporáneos” a comprender lo importante de conocer a los maestros de las tablas, quienes con su talento lograron trascender y seguir viviendo hasta nuestros días, a través de su talento para idear historias complejas, pero al tiempo entretenidas.

“Para mí y la gente que conocemos los clásicos, es importante revivirlos y seguírselos enseñando a las nuevas generaciones, porque son grandes obras, que han pasado a la historia de generación en generación. Es nuestro deber seguirlos pasando en una sociedad en la que todo es tan rápido, no tenemos paciencia.

“Los videos de YouTube duran menos de un minuto para que la gente los vea, hay una necesidad de rescatar esos clásicos y hacerle ver a la gente joven que también son algo de millennials, porque yo lo soy y puedo hacer teatro clásico; se van a divertir mucho, porque no es algo aburrido, viejo, tedioso o que no se entienda. Es divertido”, asegura Sofía.

En esta versión de Noche de reyes los elementos dramáticos serán de suma importancia para la trama, como el vestuario y la música, autoría dePablo Chemor y Jacobo Lieberman, quienes estarán tocando en vivo. “Habrá momentos en los que se mueran de la risa y otros en los que se darán a la melancolía”, comenta.

Noche… tendrá un lenguaje moderno, accesible para todas las edades y estará desarrollada en un universo atemporal, entre un cabaret de los 40, pero con vestuario con toques isabelinos. Las funciones arrancarán el 3 de marzo en el Foro Shakespeare, los viernes a las 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30, y domingo 18:00 horas.

Imprimir