Nacional

Conago da todo su respaldo; el CCE aboga por seguir en el TLCAN y abrir otras vías

La mañana de este martes se reunieron en el Club de Industriales de la Ciudad de México el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder empresarial afirmó que el TLCAN debe mantenerse, pero sentenció que deben mantenerse también abiertas otras vías comerciales que “permitirán amortiguar los efectos de la posible conclusión del acuerdo suscrito con Estados Unidos y Canadá”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En la misma lógica de declaraciones previas, señaló que no debe permitirse un trato irrespetuoso del lado norteamericano.

En el marco de este evento, Graco Ramírez pidió al presidente Enrique Peña Nieto conducirse con dignidad y firmeza ante las futuras negociaciones con el recién estrenado presidente estadunidense Donald Trump, y pidió al Ejecutivo federal ponderar la soberanía nacional y no permitir ofensas a los mexicanos.

“No se puede ir sin dos elementos sustanciales: dignidad y soberanía y defensa de soberanía”.

Además, Ramírez Abreu manifestó su apoyo, por parte de la Conago, a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que ante el próximo encuentro con autoridades estadunidenses  “se mantengan firmes y no se acepten más ofensas al pueblo de México”, acotó.

El gobernador de Morelos aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá todo el respaldo de la Conago durante la reunión del próximo 31 de enero en Washington con Donald Trump, pues el mandato estatal va más allá de los límites entre las entidades, a través de la labor de los ejecutivos locales se fortalece la gobernabilidad nacional.

“Nos han mal calificado a los mexicanos y el actual presidente de Estados Unidos ha tenido una postura de arrogancia que ofende, es mi opinión, no se puede ir sin dos elementos sustanciales dignidad y soberanía, estamos yendo en una posición correcta, no se puede negociar con un presidente que ha mostrado reiteradas posturas muy lamentables”.

El mandatario morelense afirmó que en todo momento se va apoyar al gobierno de México y destacó la importancia de las relaciones comerciales con los Estados Unidos, que van mucho más allá que el solo intercambio de bienes y servicios.

“No tenemos por qué estar negociando con quien no respeta a los connacionales que han generado una economía muy importante para Estados Unidos, el señor Trump va a tener graves consecuencias al interior de su país, no es un problema entre México y Estados Unidos, es un problema con su propia economía, más de ocho millones de empleos dependen de su economía con nuestro país”.

Destacó que con el CCE se está trabajando en una agenda que fortalezca el mercado interno, así como las pequeñas y medianas empresas en México, además de otras medidas que coadyuven al fortalecimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía y que los gobiernos estatales generen ahorros en su gasto corriente.

“Conversamos en la necesidad de que los gobiernos asumamos con responsabilidad y seriedad medidas de austeridad, no de simulación, sino de verdadera austeridad para generar ahorros en el gasto corriente, sobre todo en los gobiernos locales”.

Enfatizó que se deben de generar incentivos tanto del gobierno federal que están a la mano del acuerdo firmado y lo que podamos generar en las entidades federativas para abrir nuevas empresas y fortalecer particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque éstas son las que generan el mayor número de empleos, de cada diez empleos, siete son de este tipo de empresas, hay que apoyarlas y generar mercado interno.

Imprimir