Nacional

Fonacot quintuplica en 4 años número de empresas afiliadas

El número de empresas afiliadas al Instituto Fonacot a finales del año pasado representa poco más de cinco veces la cifra histórica registrada hasta noviembre de 2012, lo que ha contribuido al aumento del número de trabajadores que han ejercido su derecho al crédito.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que al 31 de diciembre de 2016 se contabilizaron 296 mil 645 registros al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El funcionario federal mencionó que, desde la creación en 1974 del Instituto, dependiente de la STPS, y hasta diciembre de 2012, se habían afiliado 54 mil 712 empresas y, seis años atrás, en diciembre de 2006, estaban registradas 31 mil 119.
Como principales factores de este cambio, el encargado de la política laboral del país señaló, por un lado, la fuerte campaña de afiliación de los centros de trabajo emprendida por la STPS y el Instituto Fonacot, lo que ha dado accesibilidad a un mayor número de trabajadores al crédito.
Por otro lado, resaltó la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que hizo obligatoria la afiliación con el propósito de darle el derecho a los trabajadores de obtener créditos accesibles para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de sus familias y, al mismo tiempo, contribuir a que se transforme positivamente el ambiente laboral de sus fuentes de trabajo.
El funcionario federal destacó también la reforma financiera, que le dio al Fonacot un estatus de entidad de fomento y le permitió elevar su techo de endeudamiento para ampliar su capacidad de otorgar créditos en todo momento.
De igual manera, ha contribuido el fortalecimiento de la función social del Instituto, al apoyar por igual tanto a los trabajadores del apartado “A” (sector privado) como del apartado “B” (sector público), para lo cual se han firmado 254 convenios de colaboración y difusión (110 en 2016) con gobiernos estatales, municipales y diversas dependencias de la administración pública federal.

Imprimir