Nacional

En cualquier parte del mundo seríamos un buen socio: Viggiano

 México es la onceava economía del mundo y es líder mundial en exportaciones de productos como aguacate, limón, tequila, cerveza y pantallas planas, de acuerdo al Banco Mundial, lo que deja en claro que “en cualquier parte del mundo seríamos un buen vecino y un buen socio”, señaló el PRI por conducto de su secretaria Jurídica, Carolina Viggiano.
Señaló que Estados Unidos tiene alrededor de 322 millones de habitantes, de los cuales cerca de 35 millones son de origen mexicano y 6 millones de empleos en la Unión Americana dependen del comercio con México.
En entrevista, la diputada federal tricolor afirmó lo anterior al señalar que “el mundo ya se encontraba en un ambiente de incertidumbre económica y enojo social que hoy, con la presencia de Donald Trump se hace más evidente”.
Dijo que para los mexicanos una preocupación importante es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un tema de gran relevancia que podría afectar la economía del país.
Sin embargo, sostuvo que México “podría ser el mejor vecino” porque Estados Unidos es y será nuestro principal socio comercial, ya que cada minuto se comercializa cerca de 1 millón de dólares.
“Todos los días 1 millón de vehículos y 437 mil vehículos transitan de manera legal por los 58 cruces fronterizos, a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la  frontera entre ambos países.
Tan sólo en 2015 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares y fue superior que la suma con Japón, Alemania y Corea del Sur.
Por ello, agregó, “la única vía conveniente es la negociación, en la cual el muro no está a discusión. Si el presidente Trump desea construirlo en su territorio y asumir su costo tanto económico como político frente al mundo, es una decisión que tomará con su gobierno”, advirtió.
“México no pagará por el muro porque lo importante para nosotros es mantener el intercambio comercial con base en el Tratado de Libre Comercio”, subrayó.
Viggiano Austria afirmó, por otra parte, que “hay los fatalistas y llenos de miedo que sólo ven un panorama negro, y la oposición busca el lado de mayor ventaja electoral” en esta nueva realidad del país.
Demandó, finalmente, anteponer el nacionalismo en lugar del populismo, “con visión de Estado, no electorera”.

Imprimir