Nacional

Certifican a 10 empresas para exportar carne a Medio Oriente

México es reconocido a nivel mundial como uno de los principales productores de alimentos, que además son de calidad, sanos e inocuos, expresó José Calzada, titular de Sagarpa.
En el marco de la entrega de certificados Halal a diez empresas mexicanas para que puedan exportar carne a Medio Oriente, Calzada dijo que “estaremos siempre defendiendo los intereses de nuestra gente y con una estrategia diversificadora para que los productos mexicanos encuentren mercado”.
Destacó que la tecnificación y diversificación son dos aspectos fundamentales para incrementar la producción de alimentos en México.
Refirió que en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos México ocupa el quinto lugar mundial, y en producción el doceavo lugar.
Detalló que el año pasado se exportaron cerca de 30 mil millones de dólares en diversos productos, entre ellos jitomate, aguacate y carne.
Al año, abundó, se producen 2.3 millones de toneladas de carne, que requieren unos 110 mil tráileres para poder distribuirlas.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que no están en riesgo las exportaciones de los productos agroalimentarios a Estados Unidos, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
“A nosotros no nos rige el Tratado de Libre Comercio; las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos y viceversa las rigen protocolos sanitarios.
“Puede Estados Unidos resignar al Tratado de Libre Comercio, pero no por eso se paran las exportaciones”, dijo.
Grayeb consideró: “Yo siento que lo que va a querer el señor Trump es que le compremos más. No sé, estoy especulando y a mí no me gusta especular. Pero el sector agropecuario es muy parejo, o sea, exportamos 26 mil millones de dólares, de los cuales tenemos un superávit de dos mil millones de dólares, es menos del diez por ciento. O sea, les compramos alimentos de una manera mucho muy importante”.

Imprimir