Nacional

EPN cancela su viaje a Dominicana “por problemas de agenda interna”

En la cumbre de la Celac estaremos “bien representados”, dijo el canciller Videgaray al viajar a Washington con ánimo positivo de ganar-ganar en las negociaciones

"Viajamos a Washington con un ánimo positivo de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar”.​

En estos términos habló el canciller Luis Videgaray del objetivo del encuentro que sostendrá en Washington​, junto con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo y funcionarios del gobierno de Donald Trump.​

Dejó en claro que existe la convicción de que “México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre en el interés de México y de los mexicanos”​.

A su llegada al hangar a Videgaray ya le esperaban los reporteros que minutos antes fueron informados de la cancelación de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a República Dominicana, donde participaría en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Por la tarde, tras entregar el Premio Nacional de Deportes y Premio nacional de Mérito Deportivo 2016 en Los Pinos, el presidente Peña Nieto tenía todo listo para viajar a Punta Cana, República Dominicana. El viaje fue cancelado de última hora bajo el argumento de problemas de agenda interior, sin especificar cuáles.

VIAJE PRESIDENCIAL CANCELADO.  Faltaba media hora para abordar el avión presidencial TP-O1 “José María Morelos y Pavón”. Los formatos de migración para integrantes de la comitiva y representantes de los medios ya habían sido requisitados y el sello correspondiente estampado en los pasaportes. Las maletas fueron formadas para ser ingresadas a la banda de rayos equis y cada uno de los pasajeros ya había cotejado sus huellas dactilares en la computadora instalada ex profeso.

Personal del hangar presidencial buscaba afanosamente a funcionarios de comunicación social o de logística. Conforme se acercaba la hora del abordaje, establecido a las 17:00 horas, ninguno hizo presencia. A las 16:30 horas un integrante del equipo de logística de comunicación social entró con teléfono en mano y en altavoz se escuchó a su jefe: la gira se cancela por motivos de agenda interior.

En ese momento los celulares de todos los presentes registraron la mayor actividad del día. “Ya los dejaron vestidos y alborotados, su primera gira del año y se cancela”, dijo un alto funcionario a los presentes en la sala de espera. Minutos después comenzó el desabastecimiento del avión presidencial, la salida de las sobrecargos y el retiro del convoy de vehículos blindados del hangar presidencial. 

Tras la cancelación de la gira del presidente, el canciller Luis Videgaray aseguró que México tiene una relación cercana y “eso no va a variar”, por lo que estará debidamente representado en los foros regionales.

En declaraciones a medios en el Hangar Presidencial, poco antes de su vuelo a Washington para encontrarse con los representantes de Donald Trump, el canciller dijo que la cancelación de la gira obedeció estrictamente a “temas de la agenda interior”.

Al ser cuestionado sobre la implicación por la inasistencia del mandatario al encuentr de la CELAC , dijo que desde hace un par de días se trabaja en la elaboración de los comunicados, de los acuerdos a firmar por parte de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, quien llevará la representación de México.

Imprimir