Estamos listos para el “Mexit” - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Estamos listos para el “Mexit”  | La Crónica de Hoy

Estamos listos para el “Mexit”

Ma. del Rocío Pineda Gochi

Como dice el viejo refrán,  “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”. Contra todos los pronósticos y una gran expectativa, arribó a la Casa Blanca el republicano Donald Trump. El presidente electo más polémico, controvertido y con el nivel de aprobación más bajo en la historia política de nuestro país vecino, y principal socio comercial —apenas el 40%, 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró el mandatario Barack Obama—.
Si durante el proceso electoral, se daban visos de cómo sería su gobierno con sus anunciadas acciones para sus primeros días de gobierno, hoy son medidas concretas. Que si bien, son el inicio de una nueva etapa de las relaciones bilaterales y multilaterales de México y el resto del mundo —donde hay intereses comunes—, marcan una nueva era de las relaciones internacionales donde se ponen en entredicho las teorías económicas, los modelos comerciales, los procesos de globalización y se hace presente un fuerte cuestionamiento a los grupos de poder o establishment.
Dado que México es la primera línea de fuego —por la frontera común de cerca de 3,200 kilómetros y una importante relación comercial— era de esperarse que las primeras acciones, como la firma de la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica —TPP por sus siglas en inglés—, la renegociación del TLCAN, la política migratoria agresiva, que exacerba el nacionalismo populista y la xenofobia, marcan la pauta de la rigidez de las políticas proteccionistas que buscará implementar a toda costa.
Recordemos que en nuestro país, en el periodo del “desarrollo estabilizador o Milagro mexicano”  gracias a las políticas proteccionistas se fortaleció la industria nacional, tuvimos un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio. Hoy de cara a la globalización, y con una experiencia de más de 30 años con políticas neoliberales y 20 años del TLCAN, podemos decir que nos encontramos  en una posición muy distinta, con amplias posibilidades de desarrollo y vasta experiencia en tratados comerciales.
Es innegable el crecimiento de la clase media y la consolidación de un sector de exportación competitivo, cuya participación en la economía representa alrededor del 65% de la producción total. Como observamos en los siguientes datos donde México es el segundo exportador de autos en América Latina; las exportaciones de la industria aeroespacial aumentaron en un 140%; somos el sexto exportador mundial de herramientas y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria; somos el exportador número uno de pantallas planas; el exportador número uno de refrigeradores y tercero de aspiradoras; etc.
Aunque tenemos una amplia dependencia económica con Estados Unidos de América. Debemos tener claridad, que todos los países son soberanos en sus decisiones, nos afecten o no. La era Trump, nos pone frente a la oportunidad de modernizar nuestros vínculos comerciales, no solo con Estados Unidos, sino con los países que tenemos tratados y acuerdos comerciales, porque hoy estamos en condiciones muy diferentes que nos permite tener mayor margen de maniobra.
En este sentido, no estamos en tiempos de regateo, la agenda de Política Exterior Mexicana tendrá que defender sin mezquindad y a toda costa, los intereses y los derechos de los mexicanos que están dentro y fuera del país. Estamos listos para el “Mexit” —salida de la región norteamericana—, es tiempo de hacer uso de nuestros instrumentos y acuerdos internacionales con otros países para diversificar nuestro comercio e integrarnos como un verdadero actor global y socio estratégico, retomando nuestro liderazgo en la región latinoamericana  y consolidando bloques regionales de escala global, como la Alianza del Pacifico.


Michoacán de Ocampo
@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios