Nacional

6 de cada 10 homicidios son perpetrados por el crimen organizado

De los 20 mil 789 homicidios dolosos registrados el año pasado, 12 mil 224 fueron perpetrados por el crimen organizado, reportó Semáforo Delictivo.

Esto, informó el titular de la asociación civil, Santiago Roel, citando datos estadísticos de Lantia Consultores, representa un incremento de 51 por ciento con respecto al 2015, que acumuló un total de 8 mil 122 ejecuciones.

“En promedio, el 2015 muestra 677 ejecuciones por mes, mientras que 2016 se sitúa por encima de las mil. Al igual que en homicidios, la tendencia alcista se inicia en enero (829), muestra un incremento importante a partir de mayo con 993 ejecuciones y hace pico en los meses de septiembre y octubre con mil 170 ejecuciones.  En diciembre hay una ligera reducción a  mil 75”, señaló.

Roel comentó que en el país 6 de cada 10 homicidios son por ejecuciones de crimen organizado, pero hay estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes  y Tamaulipas en donde son 9 de cada 10.

 “¿Qué quiere decir esto? Que las mafias que operan en el país y que se financian fundamentalmente de los recursos del mercado negro de las drogas son las que nos han incrementado la violencia”, expresó.

En conferencia de prensa, el activista consideró que 2016 fue un mal año en seguridad porque se incrementaron homicidios, secuestros, extorsión, robo de auto, robo a negocio y violación.

Dijo que  el delito que más se incrementó fue el homicidio con un aumento de 22 por ciento respecto al año anterior; es decir, por encima de la media histórica.

“La tendencia alcista en este delito se inició desde enero del año pasado al registrar mil 442  homicidios en el mes y fue francamente ascendente a partir de mayo con mil 751 homicidios. Septiembre fue el mes de más incidencia con  mil 982 homicidios, casi igualando el peor mes en los últimos 5 años -mayo del 2012-, cuando se registraron  mil 993 casos”, sostuvo.

Indicó que el 56 por ciento del total de homicidios cometidos el año pasado se concentraron en 9 estados: Guerrero (11 por ciento); Estado de México (10 por ciento); Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco con 6 por ciento cada uno; y Guanajuato con 5 por ciento del total de homicidios cometidos en México.

Imprimir