Demandan senadores del PAN y PRD cancelar reunión de Peña a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Demandan senadores del PAN y PRD cancelar reunión de Peña a Trump

Foto: Archivo

Senadores del PAN y PRD, demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto cancelar la reunión  programada para el 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump luego de la confirmación de la construcción del Muro.  

“Dado el anuncio sobre el muro, la visita de la comitiva mexicana de hoy sólo tiene sentido para avisar que no habrá reunión EPN-Trump el 31”, afirmó el panista Roberto Gil. 

El ex presidente del Senado consideró que las  primeras acciones de Trump buscarán agradar a su base electoral por lo cual es  una mala idea iniciar ahora la negociación.

“Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda. No tiene ningún sentido el encuentro del 31. Esperemos a una mejor posición”, indicó

Gil planteó que la respuesta  al muro físico  que propuso  Trump para dividir la frontera,  debemos reaccionar con muro virtual en cooperación binacional,  migración y seguridad.

A su vez, la  vice coordinara del PRD en el Senado, Dolores  Padierna consideró que  frente a la sinrazón hay poco espacio para el diálogo, pero éste, dijo, debe ser con respeto y en condiciones de igualdad.

“De no darse esas circunstancias, tendremos que levantarnos de la mesa”, demandó

La perredista reconoció que si hay preocupación pero no debemos asustarnos pues  un rompimiento como el que pudiera darse  con Estados Unidos en materia económica, sobre todo no puede ocurrir de la noche a la mañana.

Las consecuencias de cambios tan drásticos –dijo--solamente pueden resolverse en el mediano y el largo plazo.

SIN CONDICIONES PARA REUNION

En tanto, el perredista Armando Ríos Piter, uno de los senadores que encabezan la operación  Monarca que busca defender a nuestros connacionales, consideró  que no hay condiciones para negociar y Peña Nieto  va a una derrota definitiva.  

Consideró que México debe salirse del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ya que cuenta con los instrumentos y elementos para garantizar que se cumplan las medidas ahí establecidas, toda vez que el 80% del Tratado está amparado por la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Asimismo  convocó a todos los actores políticos, sociales, empresariales y familiares de migrantes a formar el próximo 4 de febrero un gran muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, como muestra de unidad mexicana en contra de las acciones tomadas por el nuevo gobierno estadounidense y apoyo al presidente mexicano.

 

Imprimir