Mundo

“Hechos alternativos” de la Casa Blanca impulsan ventas de 1984

La clásica novela de 1984, la desgarradora distopía escrita por George Orwell en 1948 y publicada en 1949, ha vivido en Estados Unidos un fuerte aumento de ventas desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

El libro se ha encaramado hasta los primeros puestos de las publicaciones más vendidas en la tienda en línea de Amazon en EU, especialmente a raíz de las declaraciones de la consejera de Trump, Kellyanne Conway, que este fin de semana defendió que la Casa Blanca se base en “hechos alternativos” para defender la afirmación del presidente. El magnate aseguró que su acto de investidura fue el más multitudinario de la historia pese a la evidencia que muestran las imágenes aéreas de la ceremonia.

Entonces, las redes sociales se apresuraron a comparar este concepto acuñado por Conway con la “neolengua” o el “doble pensamiento”, acuñados en la obra de Orwell por parte del gobierno del “Gran Hermano” para reprimir a la población, basándose en que lo que no forma parte del lenguaje, no puede ser pensado.

La editorial, Penguin Books, confirmó ayer a la CNN que esta semana notaron un gran aumento de ventas, y por ello, el portavoz de la empresa anunció que reimprimirán 75 mil copias más de 1984 esta misma semana, un aumento significativo respecto al ritmo habitual de reimpresiones.

Imprimir