El Tec de Monterrey entrega a cuatro científicos el Premio Rómulo Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Tec de Monterrey entrega a cuatro científicos el Premio Rómulo Garza

A partir del año 2010, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha escalado 181 peldaños en los rankings internacionales de universidades e instituciones de educación superior, al pasar del lugar 387 al 206, a nivel mundial, gracias a que ha fortalecido sus áreas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, informó el rector del sistema ITESM, David Noel Ramírez Padilla, al entregar el Premio Rómulo Garza de Investigación a cuatro proyectos relevantes de esa casa de estudios.

“Hay dos conceptos que hemos convertido en nuestro credo: en primer lugar, tenemos que ayudar a México a migrar lo antes posible a la economía del conocimiento, a través de investigación que genere valor, pues sabemos que vivimos en un país que sufre muchos males y sabemos que podemos curar muchos de esos males con conocimiento. En segundo lugar, tenemos que incorporar en todas nuestras acciones el tema de inclusión social, pues, como se dijo este año en el Foro Económico de Davos, no será exitosa una sociedad del conocimiento que no piense en el bien común y la inclusión social”, dijo el rector de la institución que cuenta con 98 mil estudiantes, en 31 campus.

El Premio Rómulo Garza fue otorgado, en su categoría estudiantil, a un proyecto de ingenieros del Campus Monterrey que logró modificar genéticamente bacterias que pueden degradar metales que están presentes en basura tecnológica, es decir computadoras y teléfonos desechados. En la categoría de Libro Científico se premió a Sergio Cerna García, por su coautoría de un libro sobre el valor nutrimental del maíz en tortilla y harina. En artículo científico publicado en revistas indexadas, el galardón fue para Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, del Campus Edomex, por sus estudios sobre los factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa en abdomen y caderas, en humanos. Y el premio principal, llamado Insignia, fue entregado al doctor Mario Moisés Álvarez, profesor del ITESM, fundador y director del Laboratorio de Biotecnología FEMSA.

Imprimir