Proyecto y Ley de Desarrollo Constitucional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Proyecto y Ley de Desarrollo Constitucional

De acuerdo con los investigadores del IIJ, el propósito del estudio es examinar la posibilidad, las condiciones y la metodología para una revisión técnico-jurídica del texto vigente de la Constitución a través de su reordenación y consolidación.

El estudio explica y justifica una revisión del texto constitucional que, sin afectar las decisiones políticas que incorpora ni su expresión jurídica, restaure sus cualidades formales y técnicas, permitiendo un mejor conocimiento y manejo de la Constitución, lo que, a su vez, debe redundar en una cultura constitucional más sólida y estable. El ya muy próximo centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 es una oportunidad inmejorable para proceder a esta reflexión.

El estudio se divide en cuatro apartados: el primero hace una descripción sumaria de la dinámica de la reforma al texto de la Constitución hasta la fecha; el segundo expone un diagnóstico sintético de los problemas y defectos que presenta el texto vigente; el tercero describe la metodología que se propone para la reordenación y consolidación del nuevo texto constitucional; el cuarto, por último, explica una propuesta que necesariamente acompaña al ejercicio de reordenación y consolidación del texto constitucional: la elaboración de una Ley de Desarrollo Constitucional.

Esta Ley busca incorporar muchas de las disposiciones de tipo reglamentario que actualmente se encuentran en la Constitución  y que son las que, con más frecuencia, han experimentado variaciones en su contenido y extensión. Se trata de un mecanismo innovador que, sin embargo, tiene antecedentes en nuestra propia vida constitucional y también cuenta con numerosos ejemplos en el derecho comparado.

Imprimir