Deportes

Jamaica, en la mira del doping

Era la madrugada del 26 de septiembre de 1988 cuando alguien golpeaba con intensidad la puerta del dormitorio donde el recientemente coronado campeón olímpico con récord mundial de los 100 metros planos (9.79 seg.) dormía. Era el Principe Alexander de Merode, presidente del Comité Médico del COI. Los exámenes de orina habían revelado un positivo en el examen antidoping a una sustancia denominada estanozolol en la muestra tomada a Ben Johnson...

Ese día comenzó un escándalo que ha perdurado tres décadas prácticamente y que se ha vuelto a acentuar al darse a conocer la descalificación de Nesta Carter, atleta jamaicano compañero de Usain Bolt en el relevo 4X100 en los Juegos del 2008 en Beijing.

Durante estos 29 años, hemos visto, luego de la trampa de Johnson, a sobresalientes atletas jamaicanos representar a otros países, ganar medallas de oro en Juegos Olímpicos para ellos, como lo hizo Linford Christie para el Reino Unido cuatro años más tarde en Barcelona (plata en Seúl tras la descalificación de BJ), o Donovan Bailey para Canadá en Atlanta 96, antes de que en Beijing, finalmente, defendiendo a su bandera Usain Bolt comenzara un dominio que se ha prolongado tres ciclos olímpicos pasando por Londres y hasta Río 2016.

Pero siempre ha existido la duda. O al menos estos últimos 15 años. ¿Qué hacían los jamaicanos para ser dominadores en pruebas de velocidad?... Porque no fue sólo la explosión varonil con atletas como Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter, Asafa Powell; Jamaica también ha dominado las pruebas internacionales en la rama femenil, simplemente revisando lo que hicieron en el Mundial del 2015 en Beijing fue impresionante con Shely Ann-Fraser Price (Oro, 100m.), Elaine Thompson (Plata, 200m), Veronica Campbell (Bronce, 200m), Shericka Jackson (Bronce, 400m), además del oro en los relevos 4X100 y 4X400, evento en el que por cierto, Nesta Carter fue integrante del cuarteto que ganó el oro en el relevo 4X100 con Powell como último relevo.

El golpe que representa que Bolt se quede la medalla conquistada el 22 de agosto del 2008, también mueve a reflexión, porque podemos lamentar que la más rutilante estrella del atletismo mundial se quede sin una medalla de oro, pero quedan preguntas en el aire sin respuesta inmediata. ¿Sabía Bolt lo que estaba haciendo Carter?, porque los atletas se conocen, saben de sus capacidades, y en una Era donde el doping es por sistema, ¿se habría callado Bolt para no perder una medalla que finalmente sí perdió?...

¿Hasta dónde los atletas que compiten limpiamente y que fueron privados de un momento de gloria, como el equipo japonés que se llevó la plata, o incluso los brasileños que terminaron en el cuarto sitio son las verdaderas víctimas de los que hacen trampa?...

Jamaica y su dominio tienen una explicación que hasta hoy no se conoce a fondo. Que Carter, un medallista olímpico en lo individual, y doble campeón olímpico de relevos, conocido hasta hoy como el sexto hombre más rápido de la historia con una marca de 9.78, sólo atrás, por supuesto, de tres compatriotas suyos, Bolt, Blake y Powell y dos americanos, Tyson Gay y Justin Gatlin, de positivo, va a desatar una cacería espectacular de parte de la agencia mundial antidopaje y el COI, ya no sólo sobre él, sino sobre el propio Bolt y los demás velocistas jamaicanos.

Las explicaciones que han pedido el doble campeón mundial de los 100 y 200 metros (Osaka 2007) Tyson Gay, y el propio Justin Gatlin (oro en los JO de Atenas 2004 en los 100m) sobre las impresionantes actuaciones de los atletas caribeños hoy toman mayor relevancia. Sobre todo porque ambos, en su momento fueron sancionados por haber dado positivo en controles antidoping.

Probablemente estamos viendo no el final de una historia que termina con la sanción del COI al cuarteto jamaicano, sino el inicio de otra que podría llevar a que termine la impresionante e inexplicable serie de triunfos de los isleños en competencias internacionales… Hoy sabemos que lo de Johnson fue el inicio, pero parece que la historia tendrá muchos más capítulos…

POSITIVO DE NESTA AFECTA A BOLT

El atleta jamaicano, Usain Bolt, ha sido despojado de una de sus nueve medallas de oro olímpicas debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter.

El COI dijo que Carter dio positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Carter y Bolt fueron compañeros en el equipo que ganó el relevo de 4x100 metros.

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la presea dorada con el cuarteto formado por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

Trinidad y Tobago recibiría la medalla de oro de 2008, Japón la de plata y Brasil, que resultó cuarto, la de bronce.

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4x100 y con nueve medallas de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadunidense Carl Lewis.

Imprimir