Inauguran Centro de Interpretación Artesanal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inauguran Centro de Interpretación Artesanal

Acompañado de autoridades estatales y federales, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, inauguró el Centro de Interpretación Turístico Artesanal, que permitirá brindar la experiencia de conocer el proceso del barro, talleres artesanales y sitios turísticos de la demarcación.

Con el Centro de Interpretación Turístico, Metepec reitera su compromiso hacia el desarrollo económico del municipio, al ser el primer Pueblo Mágico de los 111 que hay en el país, en contar con un espacio especial para brindar información en materia de alfarería y lugares por conocer.

En la inauguración, David López Cárdenas agradeció el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de la Secretaría Estatal de Turismo, al tiempo de señalar que su gobierno se caracteriza por buscar opciones innovadoras para la promoción de la cultura y del legado artesanal, dando respuesta a solicitudes de las y los artistas del barro, empleando mecanismos para que esa actividad pueda tener cada vez mayor impacto en la economía de sus familias.

“Colaboración y trabajo en equipo son factores fundamentales para traer beneficios a la comunidad; la tradición de la alfarería es sumamente importante, pues es una actividad que nos da identidad y que da la posibilidad de exportar piezas a otros lugares. Con esta acción promovemos la actividad turística, así como la producción y comercialización alfarera del municipio”, agregó el presidente municipal.

La obra tuvo una inversión de 450 mil pesos, de los cuales 200 mil fueron aportados por el Fonart y el resto fue con recurso propio del Ayuntamiento.

El espacio está dirigido a visitantes y vecinos interesados en conocer la tradición del proceso artesanal del barro, testimonios sobre el origen de la tradición y las diversas técnicas que se emplean.

Los vecinos y turistas podrán apreciar árboles de la vida y otras piezas exhibidas, además de conocer la ubicación de distintos talleres artesanales y de atractivos turísticos como restaurantes, hospedaje y sitios de esparcimiento; impulsando así las ventas para artesanos y fomentando el turismo.

En el evento, estuvieron presentes la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Rosalinda Benítez González, quien mencionó que es un gran proyecto; la directora del FONART, Liliana Romero Medina, quien destacó que es una acción importante, puesto que en México, las artesanías emplean a más de siete millones de habitantes; la diputada local Laura Barrera Fortoul y el director del Instituto de Investigación de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Adalberto Enrique Füguemann y López.

Imprimir