Envían 133 agroempresas de EU carta a Trump en apoyo al TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Envían 133 agroempresas de EU carta a Trump en apoyo al TLCAN

El sector agroalimentario ha lanzado, a ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos, una alerta ante la estrategia económica de Donald Trump.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó que hacer una revisión del TLCAN no es tan malo, siempre y cuando no sea una ofensiva para un sólo lado.

Señaló que hasta el momento el gobierno norteamericano no ha mencionado el tema agroalimentario, pero México debe estar preparado para cualquier cambio, como imponer arancel a las exportaciones mexicanas.

“Nosotros no estamos confiados en nada; hemos presentado nuestros números. Y es decirles a ellos (Estados Unidos): aquí están las cosas, nosotros somos tan importantes para ustedes, como ustedes para nosotros”, expresó Grayeb.

Y enfatizó: “Una cosa tenemos que entender: los norteamericanos no son tontos, si le ponen aranceles a los productos más exportados de México como la cerveza, aguacate, jitomate, y al rato se les va a poner a las exportaciones de ellos, como la carne de cerdo, soya, nadie va a salir ganando. Si se entra en una guerra de aranceles, es destapar la caja de Pandora”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, empresarios dirigieron una misiva al presidente Donald Trump, en la que piden se preserven y amplíen los logros obtenidos en materia agroalimentaria a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Con fecha 23 de enero, titulada Diálogo para el Comercio de los Alimentos y la Agricultura de los Estados Unidos y respaldada por 133 empresas, la carta señala que el éxito de esta relación comercial ha venido en gran parte de la cooperación económica, la integración y la alineación de políticas.

Los empresarios mencionan que en los 20 años transcurridos desde la implementación del TLCAN, la industria alimentaria y agrícola de los Estados Unidos se ha vuelto cada vez más eficiente y creativa para apoyar millones de empleos.

La integración del mercado proporcionada por el TLCAN, señalan, ha aumentado la competitividad ante la rápida evolución de la economía mundial.

Consideran que aunque aún subsisten algunas barreras para las exportaciones de los Estados Unidos, el aumento en el acceso a los mercados en el marco del TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los agricultores, ganaderos y procesadores de alimentos de los Estados Unidos.

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos a México y Canadá se han cuadruplicado, pasando de ocho mil 900 millones de dólares en 1993 a 38 mil 600 millones de dólares en 2015, refiere la carta.

Imprimir