El Congreso local nombrará a sustituto del jefe de gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Congreso local nombrará a sustituto del jefe de gobierno

Algunos diputados, como Jaime Cárdenas, aseguran que el apartado le quita soberanía al pueblo.

El futuro Congreso de la Ciudad de México tendrá la facultad para nombrar a un jefe o jefa de gobierno que podría durar en su cargo hasta dos años.

De acuerdo al artículo 37, inciso D, numeral ocho de lo que será la carta magna de la Ciudad de México, si hubiese una falta absoluta del Ejecutivo local en los últimos dos años de su periodo para el que fue electo, ya no habría una elección extraordinaria, sino que los legisladores locales designarán a un sustituto, quien deberá concluir el mandato constitucional.

Al respecto, el diputado constituyente Jaime Cárdenas indicó que con este apartado se le quita la soberanía al pueblo para elegir al jefe o jefa de gobierno.

“Cuando el Jefe de Gobierno abandona el cargo o pide una licencia dos años antes de que concluya su sexenio, se establece ahí que sea el Congreso, como a nivel federal, que sea el Congreso el que determine quién será el jefe de gobierno. No se devuelve la soberanía al pueblo, debe devolverse la soberanía al pueblo para que sea el pueblo el que sustituya al jefe de gobierno o a la jefa de gobierno”, comentó.

En tanto, si la falta del jefe o la jefa de gobierno se diera durante los primeros cuatro años de su mandato, se convocará a una elección extraordinaria, misma que tendrá que celebrarse en plazo no mayor a ocho meses.

“Si el Congreso se encontrase en sesiones, con la asistencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría de dos terceras partes de las y los diputados presentes, una o un jefe de gobierno interino. El mismo Congreso expedirá, dentro de los 10 días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la o el jefe de gobierno que deba concluir el periodo respectivo”, precisa el numeral seis inciso D del artículo 37.

Cuando haya una falta absoluta del Ejecutivo local, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad, aunque no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Legislativo.

También el secretario o secretaria de Gobierno asumirán las funciones del Poder Ejecutivo cuando el jefe o jefa de gobierno pidan una licencia temporal que no exceda los 30 días.

Este artículo 37 también habla de los requisitos para ser jefe o jefa de Gobierno, entre los que destacan tener más de 30 años, ser originario o residir en la Ciudad de México con una antigüedad efectiva de cinco años.

Asimismo, este apartado constitucional se refiere a las competencias que tendrá el Ejecutivo local, entre las que destaca que deberá realizar estudios, análisis e investigaciones apropiadas que “permitan proponer al gobierno federal la implementación de políticas de recuperación de los salarios mínimos históricos de las y los trabajadores de la Ciudad de México”.

Imprimir