Ciudad

La grieta existe desde hace 12 años: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la grieta que se formó ayer en Xochimilco data de hace 12 años y afirmó que tras lo sucedido se monitorea la zona.

El mandatario dijo que la grieta tiene un metro de profundidad y se pidió el apoyo de geólogos y expertos para remediar el problema.

“Se trata de una grieta que se tiene noticia de ella desde hace –más o menos- 10 o 12 años; pero es una grieta que se encuentra o una falla que está a casi un metro de profundidad. Por lo cual simplemente es un monitoreo el que se tiene que realizar de la misma”, explicó.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que ya se realizaron las barricadas correspondientes y se han seguido todos los protocolos de Protección Civil, para evitar riesgo a la población.

“Se está trabajando en todas las acciones necesarias para volver a abastecer de agua, el Sistema de Aguas considera que estará recuperando los niveles también de navegabilidad el lugar en las siguientes horas”, dijo ayer por la tarde.

Dijo también que se atiende la mitigación para devolver el nivel de agua a esta zona de Xochimilco, pero aseguró que todo ya estaba bajo control.

“Es una falla que sí se tiene conocimiento que existe –como muchas otras fallas que hay en el subsuelo de la Ciudad de México-; pero al ser una de profundidad considerable, estamos hablando de más de un metro, simple y sencillamente lo que tiene que hacerse con estas fallas es monitoreo.

“Cuando se observó que se estaba perdiendo nivel de agua se comenzó a trabajar en la falla y a aislar todo lo que pudiera ser una afectación mayor a la población, a fin de darles garantía”, expuso. (Ruth Barrios Fuentes)

Imprimir