Gabino Cué intentó rematar 50 ha. de áreas naturales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gabino Cué intentó rematar 50 ha. de áreas naturales

En los últimos días de su administración, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo pretendió comercializar 20 hectáreas de áreas naturales destinadas para el desarrollo de multifamiliares en Bahías de Huatulco y que previamente fueron desincorporadas al patrimonio del Fonatur y éste a su vez las cedió al gobierno estatal.

La venta se iba a realizar a razón de 50 pesos el metro cuadrado, cuando los avalúos profesionales indican que el valor del sitio es de mil pesos por metro cuadrado; así, la venta a una empresa particular se iba a pactar en diez millones de pesos por el predio cuando el valor real tendría que estimarse en 200 millones de pesos.

Al informar lo anterior, el secretario de la Contraloría del Estado de Oaxaca, Ángel Díaz Ortega, expuso que derivado de las 50 auditorías que se practican al ex gobernador, se detectó este proceso; el Fideicomiso del Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) estaba por cerrar el trato a una empresa particular que pretendía ofertar enseguida viviendas a bajo costo.

De acuerdo al funcionario, la indagatoria alcanza no sólo al ex gobernador Cué Monteagudo, a su operador financiero Jorge Castillo Díaz y al ex Secretario de Turismo, José Zorrilla, que dispusieron beneficiar a un particular con la venta.

“Se detectó la venta, pudimos intervenir a tiempo y se evitó la consumación de lo que creemos podría ser un fraude y desde luego beneficios para un solo grupo de personas”, explicó el Contralor.

Los terrenos fueron desincorporados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que a su vez los cedió al gobierno de Oaxaca y este último había decidido venderlos a un precio irrisorio porque tendría ganancias en la operación.

Díaz Navarro considera que la investigación podría arrojar el inicio de procedimientos legales en contra del ex mandatario y los dos funcionarios de su gabinete.  

Imprimir